Turís abre las puertas a la ciudad ibero-romana de La Carència este verano
El Ayuntamiento de Turís lanza en el mes de junio un programa de dinamización cultural y turística centrado en el yacimiento arqueológico de La Carència. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de resiliencia municipal tras los efectos de la DANA, buscando la recuperación del tejido social a través de la cultura y la educación, y consolidar al municipio en la oferta de turismo arqueológico en la Comunidad Valenciana.
El calendario de visitas se extenderá durante los fines de semana de junio y julio de 2026, ofreciendo a los visitantes un recorrido interpretativo que conecta el núcleo urbano con el yacimiento. Además, el programa ha reservado jornadas específicas en septiembre para centros escolares, reafirmando el compromiso educativo del proyecto.
Los responsables de las visitas son Sigillata Arqueología, un colectivo joven de arqueólogos con experiencia en excavaciones y ponencias integrado por Jordi del Castillo , Albert Parada y Laura Lorente.
El colectivo celebrará además la I Jornada Divulgativa de La Carència los días 26 y 27 de septiembre, donde se realizarán teatralizaciones en colaboración con agrupaciones locales, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano la vida cotidiana de los antiguos habitantes íberos. El evento se complementará con talleres y visitas a la "Cabeza de Toro" del siglo IV a.C.
Toda la información sobre las jornadas de las visitas guiadas, y la obligada reserva de plazas por tratarse de grupos reducidos, está disponible en la web municipal www.turis.es y en redes sociales municipales.
La Carència
La Ciudad Ibero-Romana Fortificada de La Carència, reconocida como Bien de Interés Cultural desde 2010, es una de las ciudades fortificadas más relevantes de la antigua Edetania. Su importancia histórica radica en la complejidad de sus tres murallas de época ibérica y romana, con una ocupación ininterrumpida que abarca desde la Edad del Bronce hasta el siglo XII. Con este proyecto, el consistorio pretende acercar este legado a la ciudadanía mediante itinerarios que combinan el máximo rigor científico, a cargo de tres jóvenes arqueólogos, con una propuesta lúdica adaptada a todos los públicos.