La XXIX Muestra de Teatro No Profesional de Cheste comienza con una propuesta inmersiva de Farándula Teatro
La XXIX Muestra de Teatro No Profesional de Cheste ha levantado el telón con una propuesta diferente y sorprendente. La compañía Farándula Teatro ha sido la encargada de inaugurar esta edición con «Hay un teatro en ti», una experiencia escénica que convirtió el Teatro Liceo en un recorrido teatral por espacios que habitualmente no están abiertos al público.
Lejos del formato tradicional, en el que el público permanece sentado frente al escenario, la compañía invitó a los asistentes a recorrer distintas zonas del edificio. Desde el hall de entrada hasta el escenario, el público fue descubriendo seis representaciones diferentes, cada una en un espacio del teatro, conectadas entre sí a través de hilos musicales y la voz de la soprano Laia Blasco. El recorrido contó incluso con la aparición de Talía, musa del teatro.
La propuesta hizo que los papeles habituales se intercambiaran por un momento: los espectadores se convirtieron en protagonistas y los actores los guiaron a través de una experiencia que celebraba el teatro y su capacidad para formar parte de la vida. Una manera de dar forma al mensaje central de la obra: la vida es puro teatro.
«Hay un teatro en ti» es una creación de Farándula Teatro con motivo de su 25 aniversario, dirigida y escrita por Aarón Sánchez. Los textos nacieron de diferentes ejercicios de escritura dramática desarrollados durante un curso de dramaturgia con Lola Blasco y un seminario en Buenos Aires con Mariano Tenconi. La propuesta reflexiona sobre el amor en general y el amor al teatro en particular, y plantea una declaración de intenciones para vivir con la pasión de quien está sobre un escenario, consciente de que cada función tiene su final.
La obra reunió seis piezas: «Trinder», «A la yihad emocional», «Los jarrones de Penélope», «Ombú», «Un encuentro inesperado» y «El teatro que hay en ti». Sobre el recorrido actuaron Santi Giménez, María de la Cruz, Roser Cervera, Diana Salinas, Andrea Izquierdo, Olga López, Gada Azizieh y Aarón Sánchez. Además, contaron con Laia Blasco como cantante soprano y el vestuario estuvo a cargo de Santi Giménez.
Esta apertura también puso en primer plano el espíritu de la Muestra de Teatro No Profesional: el trabajo de personas que, sin dedicarse profesionalmente a la interpretación, invierten muchas horas de ensayo para llevar sus propuestas al escenario, poniendo de manifiesto el talento local y la implicación de las personas del municipio en la vida cultural.
La concejala de Cultura, M.ª Ángeles Llorente, ha destacado que “Esta edición de la Muestra no podía tener mejor principio que el que excelente espectáculo ofrecido por Farándula teatro este fin de semana. Los 9 pases realizadas durante estos han permitido a las personas asistentes disfrutar de un conjunto lleno de calidad, sensibilidad, buenas historias y excelentes interpretaciones. Farándula teatro se consolida con una madurez artística incuestionable. Mis felicitaciones al director Aaron Sánchez y a todo el elenco de artistas que en participado en esta inauguración excepcional. Tal y como prometían, retazos de vida y amor se han paseado por todos los rincones del teatro Liceo.”
La XXIX Muestra continuará hasta el 13 de diciembre en el Teatro Liceo, con diferentes propuestas teatrales. Este próximo fin de semana, la programación incluye dos representaciones:
El sábado 7 de noviembre, TOTART TA3, compañía del espacio cultural independiente TOTART de Valencia, presentará «El arlequín salvaje». Dirigida artísticamente por Antonio Valls, la compañía reúne a actores, directores, dramaturgos y técnicos, y combina tradición teatral y lenguaje contemporáneo. A través del personaje satírico de Arlequín, la obra plantea un choque cultural y filosófico sobre la civilización, cuestiona la necesidad de las leyes frente a la razón natural y critica las hipocresías de la sociedad civilizada.
El domingo 8 de noviembre, La Garnacha Teatro, de Logroño, llevará al escenario «Mujeres, teatro a la carta». Una propuesta en la que el público elige, entre doce personajes femeninos, cuáles quiere ver representados. A través de doce monólogos escritos por Fernando Sáez Aldana, tres actrices dan vida a figuras como Santa Teresa de Jesús, María Callas, Cleopatra o Mata Hari, entre otras. La compañía, fundada en 1983 y con más de 40 montajes, ha recibido tres premios nacionales por este espectáculo.


