La Diputación impulsa la cooperación en emergencias entre gobiernos provinciales de Europa
El diputado de Fondos Europeos y actual presidente de Partenalia, Juan Ramón Adsuara, celebra un encuentro con representantes de Hannover para intercambiar experiencias que mejoran la respuesta ante catástrofes.
La Diputación de Valencia sigue aprovechando su presidencia al frente de la red Partenalia -la plataforma que representa a los gobiernos intermedios de Europa- para impulsar la cooperación entre las regiones y provincias del continente en diferentes materias. En esta ocasión, el diputado de Fondos Europeos y actual presidente de Partenalia, Juan Ramón Adsuara, celebró un encuentro con una delegación de la región de Hannover, con el objetivo de reforzar la cooperación entre autoridades locales intermedias en materia de emergencias. Además, durante la reunión, en la que también participaron otros socios de Partenalia, se adelantó en la estrategia de lobby europeo y se examinaron propuestas de proyectos conjuntos.
La primera parte de la sesión fue protagonizada por el Grupo de Trabajo sobre Respuesta a Emergencias, con la participación de representantes de los servicios de bomberos y protección civil y de otras entidades miembros de Partenalia. La reunión se ha centrado en definir las orientaciones del grupo e identificar ámbitos en los que el intercambio de experiencias pueda contribuir a mejorar la preparación y capacidad de respuesta de los territorios.
Juan Ramón Adsuara ha subrayado “la importancia de compartir con otros gobiernos provinciales de Europa nuestra experiencia en gestión de catástrofes, así como escuchar lo que hacen en otras zonas del continente para hacer frente a estos episodios, porque nos puede ayudar a mejorar nuestra respuesta en la siguiente emergencia”.
Entre los temas incluidos en la agenda destacaron la gestión de episodios de lluvias intensas e inundaciones, la lucha contra incendios forestales en terrenos difíciles y la coordinación de voluntarios espontáneos durante incidentes graves y desastres. También se planteó abordar la experiencia con centros de mando técnico móviles y su equipamiento, así como la organización de cuerpos de bomberos voluntarios.
Mayor reconocimiento de las provincias en Europa
En otro punto del encuentro, en el que la Diputación de Lleida ha presentado la Agenda Compartida (la plataforma para compartir buenas prácticas en el funcionamiento de los Centros de Innovación Territorial), se ha tratado la estrategia de lobby de Partenalia, que tiene el propósito de reforzar el papel de las autoridades locales intermedias, como es el caso de las provincias.
El debate ha tenido como objetivo avanzar en el reconocimiento de las provincias y de otras autoridades locales intermedias como actores fundamentales del desarrollo territorial. Se han abordado las prioridades de la red para defender una mayor participación de estas autoridades en el diseño y aplicación de las políticas europeas, teniendo en cuenta su proximidad a la ciudadanía y su conocimiento de las necesidades de los territorios. La reunión se ha completado con el examen de propuestas de proyectos vinculadas a los fondos transferidos por Arco Latino.
Con este encuentro, Partenalia, con la Diputación de Valencia a la cabeza, da continuidad a su trabajo de cooperación territorial y representación europea, conectando las necesidades operativas de sus miembros con la defensa de su papel en las políticas de la Unión Europea.


