Egevasa prepara los trabajos para reparar la red de agua y alcantarillado de Alginet, Benifaió, Cheste y Pedralba
Tras la finalización de los trabajos de reconstrucción, reparación y puesta a punto de 72 depuradoras dañadas por la dana, la Diputación continúa con su hoja de ruta en materia de agua y depuración a través de Egevasa, la empresa de la corporación dedicada al Ciclo Integral del Agua. En este sentido, Egevasa está en situación de iniciar obras de abastecimiento y alcantarillado en Alginet, Benifaió, Cheste y Pedralba. El proceso se inició con la redacción de proyectos y la tramitación de ayudas, por lo que en estos momentos se está completando la licitación y adjudicación de las obras en localidades afectadas por la riada.
En palabras de la vicepresidenta Natàlia Enguix, presidenta de Egevasa, "el objetivo de estos trabajos es restablecer la normalidad en localidades que, si bien han contado con el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, tienen redes que están seriamente afectadas, por lo que podrían verse comprometidas en próximos y episodios próximos y estacionales".
Es el caso de estas cuatro poblaciones, que vieron afectados a sus servicios de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales el 29-O. En concreto, la localidad de Alginet necesita la renovación de sus colectores en la Ronda Higinio Noja, así como la instalación de válvulas y conducciones por importe cercano a los 450.000 euros. En el caso de Benifaió, los mayores desperfectos se localizaron en el entorno del Pozo Concepción, por lo que deberán realizarse actuaciones por un importe similar.
Aún de mayor envergadura fueron los daños en la localidad de Cheste, que ya ha acometido diferentes obras en sus infraestructuras viarias y municipales, siendo ahora el turno de la renovación de la estación de bombeo del Polígono Industrial Castilla, así como de los bombeos y colectores pluviales del Camino en Vilamarxant y la rotonda de la CV. De igual modo, se harán obras en las estaciones de bombeo de Zafareig y Huerto Martínez, así como en los colectores del barranco del Silleta y de la Canaleja. Estos trabajos supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros, que se completará con otros 240.000 euros en trabajos de limpieza, reparación, sustitución de equipos y obra civil en la depuradora municipal.
Pedralba, la más dañada
Las obras de mayor importancia tendrán que realizarse en Pedralba. En la localidad situada junto al cauce del río Turia serán necesarias actuaciones por importes superiores al millón de euros. Es el caso de la sustitución de equipamiento en el Pozo Serratilla, canalizaciones en el casco urbano provenientes del pozo, renovación de tuberías en algunos núcleos diseminados, así como de colectores, pozos de registro, imbornales y algunas acometidas domiciliarias en los tramos afectados por la dana. A todo esto se suman grandes reparaciones realizadas en la depuradora, por un importe cercano a los 600.000 euros.
El inicio de las obras en abastecimiento y saneamiento ha estado sometido a la tramitación administrativa ante el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de las ayudas del Real Decreto 7/2024 dedicadas a la reparación de infraestructuras del ciclo integral del agua. Las solicitudes se realizaron a inicios del pasado año, al tiempo que ha sido necesaria la redacción de proyectos y memorias valoradas, su evaluación por parte del Ministerio y la aprobación de los respectivos ayuntamientos.
Tras el proceso de adjudicación, Egevasa coordinará la realización de las obras, la mayoría de las cuales tiene previsto un período de ejecución inferior a los seis meses. La vicepresidenta Enguix destaca "el esfuerzo continuo de la Diputación y Egevasa por dar una respuesta inmediata a las necesidades de los municipios en materia de abastecimiento y depuración, tanto en el acompañamiento técnico y administrativo como en la realización de las obras, como se ha puesto de manifiesto con la dana, en las circunstancias en las que los ayuntamientos y la ciudadanía más nos necesita".
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Egevasa, el diputado y alcalde de Massanassa, Paco Comes, recordó la labor de coordinación realizada por Egevasa, tanto en la tramitación de las ayudas como en la realización de los trabajos. Gracias a ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha contado dentro del plazo y forma correspondiente con las solicitudes y justificaciones necesarias.