El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que la totalidad de las ayudas directas contempladas en el Plan Resistir, es decir más de 400 millones de euros, habrán llegado a las empresas y autónomos que las han solicitado a finales de junio.


Así lo ha manifestado Ximo Puig tras presidir la comisión de seguimiento sobre las ayudas a los sectores más afectados por la crisis de COVID-19, en la que también ha participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Durante su intervención, el president ha señalado que, el objetivo prioritario de la Generalitat es "prestar el mayor apoyo posible a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, con el fin de que puedan iniciar este verano su recuperación, lo que también contribuirá a generar empleo".

Asimismo ha asegurado que tras el impulso del proceso de vacunación, "es el momento de acelerar la recuperación y la reactivación económica de la Comunitat Valenciana".

El president ha explicado que del total de las ayudas contempladas en el Plan Resistir, ya se han pagado a las empresas y profesionales autónomos más de 209 millones de euros, lo que supone el 50% de las ayudas.

En este sentido, cabe destacar que la Generalitat ha tramitado cerca de 291.000 solicitudes de las distintas líneas de ayuda del plan de choque, a las que se suman las tramitadas por los ayuntamientos para distribuir las ayudas Paréntesis.

Respecto de la gestión de las ayudas Paréntesis, el president ha valorado la participación de los ayuntamientos en su tramitación "puesto que están contribuyendo a acelerar su llegada a todos los afectados de manera más directa".

Por otro lado, Puig se ha referido a la gestión realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la concesión de los préstamos bonificables Horeca, dirigidos a empresas que necesitan apoyo financiero para garantizar su viabilidad. Actualmente el IVF ya ha concedido 80 millones de euros en estos préstamos bonificables que tienen un tramo de ayuda directa de hasta el 30% del importe solicitado.

Respecto al Plan Resistir Plus, que supondrá una inyección de 647 millones de euros, el president ha explicado que el próximo 31 de mayo dará comienzo la tramitación del tramo de ayudas dirigidas a profesionales autónomos, y el 7 de junio las ayudas dirigidas a las empresas.

A partir de estas fechas se podrá solicitar cita previa para comenzar la tramitación telemática de las ayudas, "con lo que se pretende agilizar al máximo la gestión de estos recursos económicos con el fin de que puedan llegar a las empresas lo antes posible y contribuyan a mejorar su solvencia para iniciar la recuperación", ha asegurado.

Cabe recordar que el Plan Resistir Plus permitirá beneficiar a empresas y profesionales autónomos de hasta 184 sectores distintos, tras la ampliación propuesta por el Consell, lo que posibilita que 14.000 empresas de la industria manufacturera, que dan empleo a más de 203.000 valencianos y valencianas, puedan también beneficiarse de estas ayudas.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.