El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, se reunió ayer por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva para conocer las necesidades de sus municipios.

 

En esta ocasión, además de ayudar a coordinar la gestión de la pandemia y explicar las inversiones previstas en los planes de la corporación, como sucedió entre abril y mayo, el presidente Gaspar incluyó entre los temas a tratar la respuesta a los problemas causados por el reciente temporal de nieve y hielo, que ha afectado especialmente a ambas comarcas junto a otras zonas de interior.

Los alcaldes y alcaldesas de la comarca Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva coincidieron a la hora de agradecer al máximo responsable provincial la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad a las distintas localidades de estas dos comarcas afectadas por la borrasca ‘Filomena’. Tanto los efectivos de Carreteras como las brigadas de Divalterra han trabajado para mantener la seguridad y recuperar la circulación en la red viaria y limpiar los accesos a viviendas, colegios o centros de salud, así como la retirada de ramas y árboles caídos.

Por su parte, el presidente Gaspar trasladó a los responsables locales de ambas comarcas que la corporación provincial está a su disposición para seguir ayudando a los habitantes de estas localidades con acciones concretas coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos y el área de Infraestructuras, en respuesta a las solicitudes de los ayuntamientos. Otro de los asuntos tratados, en referencia a la asistencia técnica que la Diputación presta a los municipios, fue el estudio de posibles fórmulas para resolver de qué manera se puede realizar este servicio tras la sentencia en contra de la contratación de profesionales autónomos.

 

Pandemia e inversiones

La gestión de la pandemia continúa siendo la principal preocupación de los ayuntamientos, a los que la Diputación ha enviado un nuevo suministro de mascarillas para facilitar el uso de las mismas como una de las medidas de protección ante el virus. No obstante, el presidente Gaspar transmitía a alcaldes y alcaldesas de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol que la prioridad de la corporación que dirige es garantizar la liquidez de los municipios, a fin de poder realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del Coronavirus o en cualquier otro ámbito.

En este sentido, Gaspar aprovechó la reunión para explicar a los responsables locales de estas comarcas el presupuesto de 2021 y las distintas líneas de ayudas a las que podrán acogerse, tratando de resolver cualquier duda al respecto. Entre las ayudas se encuentran las del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la Diputación participa junto al Consell, y el Plan de Inversiones 2020-21 que tiene asignados 5,5 millones de euros entre los nueve municipios de Requena-Utiel y algo más de cinco millones para los nueve municipios de La Hoya de Buñol.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.