El próximo sábado día 8 de agosto, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Astoria, la reunión informativa para poner en marcha el Plan CER (captura, esterilización y retorno) para el control de las colonias felinas de aplicación en todo el término municipal, con el objetivo de reducir la población de los felinos de forma ética en poco tiempo.

 

Aquellas personas que deseen colaborar en el proyecto (alimentadores autorizados, colaboradores ya adscritos o de nueva adscripción), deben confirmar asistencia, indicando su nombre y apellidos al correo indicado, es de vital importancia de cara a adoptar las medidas de seguridad necesarias dado en la situación en la que nos encontramos: coloniasfelinas.ayto.chiva@gmail.com  

Desde la concejalía de protección de animales de compañía nos indican que el método CER, es muy importante para mejorar la convivencia entre felinos y reducir la población de forma responsable y ética.  Además, las colonias de gatos cumplen una gran función urbana: controlan de una forma natural y ecológica la población de roedores y de insectos, como por ejemplo las cucarachas; estando todos esterilizados, se evitan las molestias que pueden provocar los maullidos por el celo, se evitan las peleas entre los animales, y su estado general mejora, lo que conlleva a menos molestias vecinales y una mejor convivencia entre ciudadanos y animales”.

En una colonia controlada no puede existir un aumento de los miembros de dicha colonia. Además, se reduce de forma considerable la transmisión de enfermedades y también disminuyen las molestias provocadas a los vecinos debido a las peleas o a los ruidos derivados del celo. Los individuos que forman una colonia controlada son estables y existe un mayor porcentaje de gatos sanos y tranquilos. Al reducir el número de felinos, también se posibilita un cuidado más exhaustivo de la colonia, de cara a la higiene y a la alimentación de los mismos. Esto supone que para los vecinos que conviven con los gatos de este tipo de colonias, se conviertan en algo positivo, ya que ver a un número reducido de gatos sanos, limpios y bien cuidados, resulta agradable y atractivo. Mientras que las colonias superpobladas, con animales enfermos y con condiciones de salubridad inadecuadas, tienden a generar rechazo y conflictos vecinales.

Los beneficios que proporciona el Plan CER son: la eliminación del marcaje del territorio con orina, las hembras dejan de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos, se detiene la servidumbre de crianza y todo lo que implica (sobre todo el estrés de las madres en ofrecer seguridad y defensa a sus cachorros). Asimismo, la población se estabiliza. Se interrumpe el ciclo reproductivo y finalmente disminuye la población de gatos en la calle.

En ese sentido, los gatos se convierten en mejores vecinos, ya que una vez se interrumpe la reproducción, los comportamientos relacionados con el apareamiento desaparecen, las colonias se vuelven más silenciosas ya que se terminan los maullidos y las peleas.

Es importante que la relación de los vecinos con los alimentadores sea positiva y que se lleguen a acuerdos eficaces que beneficien a todos. Recordamos que el artículo 336 del código penal, castiga hasta con dos años de prisión la utilización de veneno.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.