La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado que su departamento colaborará con la Diputación de Valencia para "construir un sistema de servicios sociales público en la provincia", garantizando el derecho de todas las personas a acceder a estos servicios en condiciones de igualdad, equidad y justicia.

 

Así lo ha manifestado tras firmar junto al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, un protocolo con el que se da cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y que se suma a los ya firmados con la Diputación de Alicante y la Diputación de Castellón.

La vicepresidenta ha destacado que, tras seis años colaborando, la firma de este acuerdo es "una paso muy importante con el que damos a esta colaboración entre la Diputación, las entidades y la Conselleria un marco normativo conforme a la Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos que es perdurable en el tiempo”.

"Se trata de construir entre todas las administraciones un Sistema Público de Servicios Sociales fuerte, que sea esa "cuarta pata" para el estado del bienestar junto con la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones y que tenga, además, unas infraestructuras dignas" que están contempladas en el Plan Convivint, ha afirmado.

La vicepresidenta ha señalado que otra parte importante de este acuerdo es que regula cómo va a ser la financiación de los servicios sociales de atención primaria, que están situados en los ayuntamientos y las mancomunidades y que son "la primera puerta de entrada al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales", de manera que la Diputación dotará de financiación a los municipios de hasta 15.000 habitantes y la Generalitat se hará cargo de los de más de 15.000 habitantes.

Según se indica en el protocolo suscrito, la colaboración se traduce en el impulso al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales en la provincia de Valencia, que incluye la construcción y reforma de centros de atención primaria específica y atención secundaria, de acuerdo con el mapa de necesidades.

De esta forma, ambas instituciones participarán en la financiación de las nuevas infraestructuras y equipaciones de servicios sociales mediante convenios de colaboración a tres bandas entre la Generalitat, la Diputación y el ayuntamiento o mancomunidad correspondiente.

En el caso de la provincia de Valencia contempla que cada área, además de contar con un paquete básico de recursos para mayores, infancia, personas con diversidad funcional o salud mental, se tendrá en cuenta también la lucha contra el despoblamiento y los criterios de equidad territorial como medio para contribuir a la fijación de las personas en el territorio.

Las decisiones sobre este Plan se tomarán conjuntamente entre la Generalitat y la Diputación de Valencia a través de las mesas técnicas de coordinación y cooperación social.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.