La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), a través de la concejalía de Cooperación Internacional, Juventud y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Chiva impartirá mañana de 17:00 a 19:00 horas un taller de prevención para familias en Espai Jove.

 

En el taller se trabajarán estrategias que ayudarán a los padres y madres a comunicarse mejor con sus hijos e hijas adolescentes, a presentarles límites y normas con firmeza y coherencia, a mejorar la convivencia en el hogar.  Revisar las herramientas empleadas y potenciar aquellas que permiten conectar con los hijos e hijas.

El aforo máximo es de 10 personas, por lo que se pide confirmar asistencia en el WhatsApp 662 32 82 30. 

La adolescencia es un desafío familiar, porque los cambios que el adolescente experimenta son cambios en todo el sistema familiar. La familia ha de transformarse en su conjunto: las normas y rutinas de la convivencia, los roles de autoridad y decisión, la distancia emocional y de afecto físico, la distribución del tiempo y el espacio en el hogar. 

En estas circunstancias, los adolescentes necesitan padres emocionalmente estables que los acompañen en su camino y que estén presentes en los momentos difíciles. Necesitan padres que estén muy cerca, aunque ellos quieran estar muy lejos.

El objetivo general de la UPCCA es el llevar a cabo acciones preventivas en el campo de las adicciones y de promoción de la salud. Estas acciones están encaminadas a reducir y evitar el consumo de drogas y otros trastornos adictivos, los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de sustancias adictivas.

La UPCCA es un servicio gratuito atendido por personal especializado en adicciones, que desarrolla actuaciones orientadas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas (mal uso y/o abuso de las tecnologías), y los problemas asociados a este, así como promover hábitos de vida saludables entre la poblaron joven y una cultura comunitaria de salud.
Servicios que ofrece:
- En el ámbito escolar: charlas formativas e informativas a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachiller; orientación y asesoramiento a personal docente en materia de prevención de las conductas adictivas y gestión de los programas a implementar.
- En el ámbito familiar: charlas y talleres formativos a padres y madres con contenidos preventivos; y atención individualizada a padres/madres, hijos/as de orientación, asesoramiento y /o intervención.
- En el ámbito comunitario: actividades de promoción de la salud dirigidas a la población general.
Horario de atención al público es de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y los lunes y jueves de 15,00 a 17,00horas

Todas estas actividades están enmarcadas en la programación estratégica “Chiva Participa”, impulsada por la concejalía de Cooperación Internacional, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chiva.

 

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.