Los trabajadores de conservación de carreteras de la A3 con base en El Rebollar (Requena) han convocado huelga de 24 horas consecutivas para los días 2, 14, 22, y 29 de marzo, así como los días 15, 11, 17 y 26 de abril por la pretensión de la empresa de reducir los complementos salariales en los casos de servicios especiales y guardias de trabajo, así como por seguir manteniendo la discriminación por la doble escala salarial de unos trabajadores frente a otros.

 

 

Desde la fusión de la base de conservación de carreteras de La Reva con la de El Rebollar, los trabajadores sufren las consecuencias de una doble escala salarial (diferentes salarios por el mismo trabajo) y además, como siempre que una nueva empresa se hace cargo del servicio de conservación de carreteras ésta pretende reducir los costes laborales en perjuicio directo de trabajadores. Esto lo hacen las empresas porque el concurso por el que se les asigna el servicio lo ganan al realizar la oferta más económica. En el caso del centro de conservación de El Rebollar que se ocupa de la conservación de la Autovía A3, la UTE ACEINSA MOVILIDAD SA Y OCIDE CONSTRUCCIÓN SA consiguió hacerse con el servicio por una bajada de coste del 30 por ciento.

 

La práctica empresarial de la doble escala salarial genera una discriminación salarial que es contraria al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 Constitución española (CE) que en varias ocasiones ha tenidos pronunciamientos por parte del Tribunal Constitucional (TC) declarando inconstitucional el trato desigual de unos trabajadores respecto a sus compañeros.

 

Al igual que el TC, el Tribunal Supremo se ha manifestado en diferentes sentencias con la declaración de ilegalidad de la doble escala salarial en función de la fecha de ingreso en la empresa.

 

Desde hace dos años los trabajadores y las trabajadores del Centro de Conservación de Carreteras de El Rebollar, llevan exigiendo a las diferentes empresas que se han hecho cargo de la contrata de este servicio que se ponga fin a la doble escala salarial que se produjo por la decisión del ministerio de Fomento de unificar los centros de trabajo de La Reva y El Rebollar.

 

El ministerio no ha hecho lo más mínimo por solucionar el problema que generó su decisión, todo lo contrario, ya que prohibió que se negociase con la empresa anterior a la UTE (Ferroser Infraestructuras SA) la equiparación de los salarios entre unos y otros trabajadores por la única razón de estar abierta el concurso para otorgar la concesión.

 

Los trabajadores y las trabajadoras por medio de su sindicato CCOO se dirigirán a los ayuntamientos de las poblaciones que une la A-3 para que se pronuncien a favor de las reivindicaciones de los trabajadores frente a la empresa y el ministerio de Fomento.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.