El Ayuntamiento de Chiva está trabajando junto con diversos expertos y asociaciones de Chiva en la elaboración de las alegaciones que se presentarán ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Desarrollo Demográfico para tratar de paralizar la instalación de una gran planta de energía solar fotovoltaica a los pies de la Sierra de Chiva.

 

Como ya se expresó en un acuerdo plenario, el Gobierno de Chiva es un firme defensor de las energías renovables, siempre que las instalaciones cumplan unos criterios de sostenibilidad y no tengan impacto ambiental. En este caso se está proyectando una instalación de más de 400 hectáreas justo a los pies de la Sierra de Chiva, que cambiaría la fisonomía del territorio durante décadas.

Dado el tamaño y potencia de la instalación, la única administración competente para dar o denegar permisos es el Gobierno de España, ni el Ayuntamiento de Chiva ni la Generalitat Valenciana tienen potestad.

El Ayuntamiento de Chiva ya aprobó una modificación puntual de regulación de usos en suelo rústico que la Generalitat debe validar, como primer paso para tratar de evitar la instalación de la planta. Pero todavía se deben dar más pasos. Los particulares cuyas parcelas se hayan visto afectadas por el proyecto se podrán unir a las alegaciones que presentarán el consistorio y asociaciones de Chiva.

Es por ello que el Ayuntamiento ha habilitado un horario especial hasta el 14 de marzo de la oficina del catastro de Chiva, para que se puedan consultar los datos del catastro, y saber si cualquier vecino si tiene una parcela afectada por el proyecto. Además del horario habitual de mañana de lunes a viernes, estará abierta la oficina los martes y jueves de 18 a 20 horas para esta consulta. Así, las alegaciones de los particulares se podrán canalizar a través del Ayuntamiento de Chiva y presentarse todas de forma conjunta.

El Ayuntamiento de Chiva tratará así de que el Ministerio sea sensible a una situación complicada que cambiaría el paisaje del paraje natural municipal más grande de la Comunitat Valenciana, la Sierra de Chiva, una zona de gran valor ambiental.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.