El Museo de Etnología de Valencia ha acogido la presentación a medios del Festival Internacional de Street Art Graffitea Cheste 2020, en la que se han expuesto las novedades de esta edición y el programa; y se ha presentado a los y las artistas que intervendrán en los muros chestanos.

 

Cheste, viernes 16 de de octubre de 2020. Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la quinta edición del Festival Internacional de Street Art, Graffitea Cheste, promovido por la concejalía de Cultura junto a Alien Barracudas. El lugar escogido para presentar el festival a los Medios de Comunicación ha sido la Sala de los Objetos del Museo de Etnología de Valencia (Beneficencia), donde el muralista Toni Espinar y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente, han dado a conocer las actividades que conformarán el programa de la edición 2020.

“El confinamiento nos obligó a aplazar el festival, que tendría que haberse celebrado en abril, y es toda una victoria poder hacerlo ahora”, ha manifestado Espinar. “Siguiendo todas las medidas de seguridad, once artistas internacionales realizarán murales en distintos puntos del municipio y se sumarán a ese museo al aire libre que tiene Cheste y que ya cuenta con más de 70 graffitis”.

Entre las novedades de esta edición, el festival estará ligado a la celebración del 700 aniversario de la Carta Puebla de Cheste, con lo que las intervenciones estarán vinculadas con los lugares en los que se realicen. “Hace 700 años de la fundación de Cheste y, aunque en todas las ediciones anteriores la temática ha sido totalmente libre, este año se ha decidido que los y las muralistas hagan referencia a la historia del lugar en el que están pintando. Esta propuesta va conectada a un proyecto de códigos QR instalados en distintas calles de la localidad, que cuentan la historia de dichos entornos”, ha explicado Llorente.

Así, se rendirá homenaje a Vicente Blasco Ibáñez o a Rosalía de Castro, entre otras personalidades, en las calles con nombre homónimo. “Man o matic va a ilustrar a Blasco Ibáñez, creo que será el primer mural que se le hace en Valencia como homenaje”, ha apuntado Espinar.

Otra de las novedades es la programación del Feminist-Art, un encuentro de mujeres artistas que realizarán distintas intervenciones en muros del paseo que une el municipio con el polideportivo municipal, expresando y reivindicando sus ideas. “Esta experiencia tuvo su primera parte en Carcaixent, con mucho éxito, y hemos incluido una segunda parte en Cheste, dentro de Graffitea. Invito a la gente a ir a ver a las artistas; ya que la actividad contará con todas las medidas de seguridad. Y, pese a que la COVID-19 no permite que ellas pinten codo con codo como la otra vez, estoy seguro de que se va a crear una sinergia muy especial que valdrá la pena vivir”, ha destacado Espinar.

11 artistas internacionales en Graffitea Cheste

La concejala de Cultura ha puesto en valor el recorrido del festival, la calidad de las manifestaciones artísticas y el nivel de los y las artistas que participan. “Sin duda los objetivos culturales de este evento están cumplidos: se han recuperado espacios degradados, en cada edición se abre la creatividad de artistas de gran nivel a la gente, que puede ver in situ y paso a paso el trabajo que realizan. Por otra parte, al contar con una ruta muralística de calidad, Cheste ha pasado a formar parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural de la Comunidad Valenciana, dentro del proyecto CREATurisme de la Agencia Valenciana del Turismo, con lo que se le ha dado un valor añadido a la localidad a nivel cultural y turístico”, ha subrayado.

Este año el festival cuenta con la participación de Trashformaciones, quienes crearán una instalación en la plaza II República, a la entrada del municipio, que servirá de punto de inicio para las rutas guiadas que se realizarán por las intervenciones de la edición 2020 el 25 de octubre.  También participarán Colectivo Licuado, Jorge Ochagavía, María Galleta, Empar Boix, Lidia Cao, Gómez, Xelon y Dyox. El artista Mohamed Lghacham intervendrá en la calle Blasco Ibáñez, junto a Man o Matic.

“Desde la primera edición, en Graffitea Cheste se produce una simbiosis entre el artista y la gente y estoy seguro de que esa conexión va a darse una vez más, pese a la situación de pandemia y a que hemos tenido que preparar perímetros de seguridad para que los artistas hagan sus trabajos adaptándose a las medidas sanitarias; habrá contacto a distancia”, ha asegurado  Espinar. “Del 21 al 25 de octubre, como en cada edición, se podrá ver el proceso creativo que  cada artista lleva a cabo. El arte urbano crea nexos de unión, permite que la gente vea cómo cambia de estado un muro y no solo ver el resultado final. Esa pared, mientras se va interviniendo, ya nunca estará como lo está en cada fase del proceso trabajo y ver esto es toda una experiencia”.

Programa

· Viernes, 16 de octubre

18.30 h · Patio 3 del Museo de Etnología de Valencia (Beneficencia)

Mesa redonda : “¿Cuál es el futuro del Street Art?”

Ponentes:

Juan Canales: Festival POLINIZA (Valencia)

Javier Pérez: Festival MIAU (Fanzara, Castellón)

Toni Espinar: Festival GRAFFITEA (Cheste, Valencia)

Xema González: GROW UP CREW

 

· Miércoles 21 de Octubre:

10 h  · Cheste

Recepción artistas, entrega de materiales e inicio de las intervenciones murales (continuarán hasta el 25 de octubre).

 

· Viernes 23 de Octubre:

18.30 h · Cinefórum: proyección de la película Caras y lugares (2017)

Salón polivalente de la biblioteca municipal de Cheste (aforo limitado).

20 h · Presentación de Graffitea 2020 (a cargo de Mª Ángeles Llorente y Toni Espinar)

Salón polivalente de la biblioteca municipal de Cheste (aforo limitado).

20.15 h ·  Charla coloquio, con la participación de todos/as los/as artistas del festival.

Salón polivalente de la biblioteca municipal de Cheste (aforo limitado).

 

· Sábado 24 de Octubre:

De 9.30 a 19.30 h · En el paseo hacia el polideportivo municipal

Feminist-Art 2 · Encuentro de artistas feministas que utilizarán los muros señalados para expresar y manifestarse artísticamente.

 

· Domingo 25 de octubre:

Visitas guiadas por los murales de la edición 2020.

Horarios: 9 / 9:30 / 10: 30 / 11 / 12 / 12:30

Duración: 90 minutos.

Reserva de plazas en el 661 732 212.

Más información sobre los y las artistas del festival

· Lidia Cao - www.facebook.com/lidiacao.art / Calle Rosalía de Castro, 29

· Gómez - www.facebook.com/luis.gomezdeteran / Av. Castilla, 51

· Empar Boix - emparboix.com / Calle Pedralba, 58

· Man o matic - manomaticestudio.com / Calle Blasco Ibáñez, 28

· María Galleta - www.galletamaria.com / Calle Herrería, 23A

· Jorge Ochagavía - www.jorgeochagavia.com / Pabellón deportivo municipal

· Colectivo Licuado - www.colectivolicuado.com / Calle Literato Azorín, 10

· Trashformaciones - www.trashformaciones.com / Pl. II República.

· Mohamed Lghacham - www.mohamedlghacham.com / Calle Blasco Ibáñez, 28

· Xelon - xelonxlf.com / Calle Rey Don Jaime  (Casal del Barrio de La Alegría)

· Dyox - www.facebook.com/dyoxone / Av. País Valenciano, 20

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.