La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat de València, como socios del proyecto europeo Robust, han lanzado una encuesta a 3.115 centros educativos de la Comunitat Valenciana para investigar la relación entre los sistemas alimentarios y la sostenibilidad.

 

La primera lectura ofrece datos positivos. Un 78 % de los centros encuestados afirman que el proyecto educativo de su comedor está vinculado a la nutrición y la alimentación saludable, mientras que un 41 % afirman que realizan actividades sobre sostenibilidad ambiental.

La encuesta se ha dirigido a centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación especial y formación básica de personas adultas. Seis de cada diez encuestados consideran que el menú de su comedor es muy saludable. La inmensa mayoría muestra gran disponibilidad a eliminar alimentos ultraprocesados, pero menos de la mitad de los encuestados consideran de gran importancia aumentar el volumen de alimentos ecológicos. La reducción de alimentos cárnicos y de pescado tampoco representa una prioridad alta para la mayoría de los centros.

En relación con la proximidad de los alimentos, el mayor interés está en alimentos producidos en la Comunitat Valenciana y en la localidad o comarca. El interés por alimentos producidos en huertos escolares y alimentos con etiquetas de denominación/indicación geográfica es relativamente menor.

Durante las próximas semanas, el equipo de investigación UDERVAL, con la colaboración de la FVMP y el Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (CEMAS), realizará un análisis más detallado de los datos de la encuesta con el fin de profundizar en la perspectiva territorial de los resultados y en los escenarios derivados de los modos de gestión del servicio de comedor, la disponibilidad de cocina propia, el nivel de enseñanzas o el régimen de titularidad. Una segunda etapa de la investigación identificará casos de estudio relevantes para promover las sinergias rural-urbanas, la alimentación saludable y la sostenibilidad ambiental.

Robust es un proyecto del programa europeo Horizon 2020, donde se examinan sistemas, procesos y prácticas de gobernanza en once regiones diferentes, con el fin de promover nuevas relaciones entre las zonas urbanas y rurales y, en última instancia, fomentar el desarrollo inteligente y circular.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.