El pasado martes 30 de abril los alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y educación superior del CEIP nº 3, del CEIP Francisco Giner de los Ríos, del Colegio San José de la Montaña y del IES Ricardo Marín de Cheste, se reunieron en el salón de actos de la Fundación cajacheste para asistir a la entrega de premios de la cuarta edición del Gran Juego del Ajedrez.

 

Este proyecto educativo se lleva a cabo en Cheste desde 2015, promovido por José Miguel Martino, con el apoyo de las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento y la implicación del profesorado de los centros educativos.

 

“En esta edición han participado tres cursos de quinto y sexto de Primaria y dos de Formación Profesional y en total, en estas cuatro ediciones, 600 alumnos y alumnas han jugado al ajedrez en las aulas. El Gran Juego del Ajedrez es un proyecto educativo que se compone de tres facetas: jugar partidas de ajedrez, resolver problemas de ajedrez y contestar las preguntas relacionadas con el juego y las distintas áreas del currículum. Estas tres facetas tienen objetivos en común: aprender a pensar jugando y crear hábitos positivos estimulando la memoria, la creación, la imaginación, la creatividad, la concentración y el respeto por las leyes y reglamentos”,  apuntaba Martino.

 

El acto ha contado con las intervenciones de alumnos y alumnas que han querido compartir su experiencia practicando ajedrez dedicando unas palabras y proyectando unos vídeos sobre la actividad que han realizado. “Hace cinco años se presentó este proyecto en nuestro centro y desde entonces, cinco generaciones de alumnos se han beneficiado de este aprendizaje, el cual, a día de hoy, se lleva a cabo desde las edades más tempranas, con el proyecto Mueve Ficha. Martino ha hecho posible que aprendamos historia, tecnología, literatura; que aprendamos a investigar a través de las numerosas preguntas que nos plantea semana a semana y a estar alerta de nuestro propio aprendizaje”, han destacado los alumnos y alumnas del CEIP nº 3.

 

“Nosotros hemos tenido que poner de nuestra parte, pues han sido necesarias grandes dosis de deportividad y respeto. Para ser un buen jugador de ajedrez hay que saber aceptar la derrota, pero sobre todo hay que saber llevar bien la victoria, respetando al adversario en todo momento. El ajedrez nos parece un juego muy bueno porque ayuda a mejorar las estrategias del pensamiento y, además, nos entretiene”, han expresado los alumnos y alumnas del colegio San José de la Montaña.

 

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Mª Ángeles Llorente, ha agradecido a la Fundación cajacheste la cesión del salón de actos para el acto y al profesorado y alumnado su implicación y trabajo. “Muy especialmente a Martino, el auténtico protagonista de este proyecto”, subrayaba Llorente. “Es una persona que, con su generosidad, paciencia y trabajo viene todos los años a regalarnos su experiencia y sus saberes, tanto a los profesores y profesoras, como a los alumnos y alumnas”. Tras los agradecimientos, la concejala, ha dedicado gran parte de su intervención a los niños y niñas presentes en el acto: “El ajedrez es una asignatura obligatoria en muchos países porque, como ya hemos dicho, incrementa la atención, la concentración, la memoria, la imaginación y la creatividad; en definitiva, desarrolla el pensamiento. Todos y todas os habéis implicado mucho, comportado bien, disfrutado y aprendido. Habéis colaborado en equipo con vuestros compañeros y compañeras y habéis aprovechado las oportunidades que se os han puesto delante. Ahora sois pequeños, pero dentro de poco tendréis en vuestras manos el futuro de vuestros pueblos y de vuestro país. El ajedrez puede ayudaros a pensar, y pensar es fundamental para tener un trabajo que os guste, para ser felices, envejecer dignamente y a afrontar la vida”.

 

El evento se ha cerrado con la entrega de premios a los ganadoras y ganadoras de esta cuarta edición del Gran Juego del Ajedrez y la entrega de medallas a todos los y las participantes. Al finalizar, José Miguel Martino ha invitado a todo el alumnado a participar en el torneo de ajedrez que se celebrará el próximo 10 de Mayo en la Sociedad Sindicato Agrícola.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.