El 20 de septiembre el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alborache acogerá de 9:00 a 14:00 horas un taller en el que los representantes de las asociaciones locales explicarán el impacto positivo que tienen sus actividades en materia de responsabilidad social en el municipio, y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Con este proyecto el Ayuntamiento consolida el trabajo que arrancó en 2018 de estimular la participación civil y la transparencia municipal, contando con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación a través de la línea de subvenciones para divulgar las actuaciones que desarrolla el tejido asociativo en materia de responsabilidad social.

Aunque desde perspectivas diferentes, las 16 asociaciones locales ayudan a que se avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través de actividades relacionadas con la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y el apoyo a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

Por ejemplo, la Asociación de Jubilados y Pensionistas promueve el bienestar de las personas de la tercera edad, cumpliendo así el objetivo número 3 de la Agenda 2030; la Asociación de Amas de Casa contribuye con sus actividades a visibilizar a las mujeres en el mundo rural, como marca el objetivo 5; y la sociedad Musical “La Primitiva”, el grupo de artistas locales, el Club de Ajedrez El peón envenenado y el AMPA Alborache trabajan en el marco del objetivo 4: la promoción de la cultura, el aprendizaje y la calidad de la enseñanza.

Las acciones de Cáritas están encaminadas a luchar contra la pobreza, como indica el objetivo 1; la protección de la biodiversidad local, contemplada en el objetivo 15, es liderada en la localidad por la Asociación Alborem; y la solidaridad del conjunto de empresarios y comerciantes de Alborache trabaja en el objetivo 8: luchar por el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Por último, la Asociación local de Lucha contra el Cáncer organiza actividades para fomentar la prevención de enfermedades y la rehabilitación (objetivo 3). Este año destaca su participación como entidad promotora del I Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, que se celebrará en Alborache del 16 al 18 de octubre de 2020, y que tiene como tema principal la recuperación de mujeres que han sufrido un cáncer, a través de la actividad física y el deporte.

Esta subvención ayuda al Ayuntamiento de Alborache a seguir impulsando la responsabilidad social en el municipio. La alcaldesa Paqui Collado, destaca el papel de los socios y socias de estas asociaciones como excelente canal de comunicación para transmitir la importancia de la responsabilidad social de las organizaciones al resto de la ciudadanía. Con esta línea de trabajo desde el Ayuntamiento esperan seguir liderando el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, un reto para una población del tamaño de Alborache que esperan superar con el apoyo del tejido asociativo local.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.