Ayer, martes 2 de octubre, el I.E.S Ricardo Marín acogió un taller destinado a padres y madres del alumnado de Secundaria bajo el título "Educar para prevenir: adolescencia y conductas de consumo”.

La charla se organizó por parte de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) de Cheste, dependiente de la Concejalía de Sanidad, con la colaboración de la Diputación de Valencia.

“El taller se centró en los tres puntos clave que deben manejar las familias para que haya menos probabilidades de consumo por parte de sus hijos e hijas: la comunicación, las normas y límites y la expresión emocional. Siempre desde una perspectiva positiva y preventiva”, explica Sara Arjona, coordinadora de la UPCCA en el municipio.

Durante la charla surgieron dudas por parte de las personas asistentes, sobretodo relativas a cómo abordar la problemática del consumo de drogas fuera de la familia, cuando el adolescente ya ha empezado a consumir o cuando variables sociales, como el lugar donde viven, las fiestas o las compañías, no ayudan a que ese consumo no se produzca.

La participación fue de cerca de 13 familias, pese a que se convocó a todos los padres y madres del alumnado de Secundaria. “Algunas de las personas reunidas lamentaron la baja participación ya que, en su opinión, son necesarios más talleres como este, dinámicos, prácticos y de encuentro para las familias, en los que poder compartir opiniones y experiencias del día a día con los hijos e hijas adolescentes”, apuntaba Arjona.

 

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Cheste es un servicio municipal público, gratuito y especializado que desarrolla actuaciones con el objetivo de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas, así como de promover hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo a las conductas adictivas. Está acreditado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, a través de la Direcció d’Ordenació i Assitència Sanitaria.

 

A través de ella se ofrecen los siguientes servicios:

 

- Ámbito escolar: Charlas preventivas, informativas y formativas a los/las alumnos/as. Orientación, asesoramiento y formación a profesorado en materia de prevención de conductas adictivas y en implementación de determinados programas preventivos.

Asesoramiento, orientación e intervención individualizada.

 

- Ámbito familiar: Charlas y talleres formativos e informativos a familias.

Asesoramiento, orientación e intervención individualizada.

 

- Ámbito comunitario: Actividades y campañas preventivas, de promoción de la salud y de sensibilización a la población.

 

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la UPCCA, situadas en la calle San Vicente 12 B, en horario de lunes a viernes de 8 a 4 horas y los martes de 15 a 17 horas, siempre concertando previamente cita previa en el teléfono 672 022 362 o a través del correo upc_cheste@hotmail.com.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.