La Diputació de València, a través de la plataforma ‘Connecta València’, continúa con la implantación de la tecnología de gestión inteligente de los municipios valencianos y, en esta línea, durante el mes de abril se abrió la segunda convocatoria de subvenciones para la compra e instalación de dispositivos inteligentes, el plazo de la cual finalizó el pasado 30 de mayo.

 

El programa de subvenciones cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y sufragará entre el 80 y el 100% de cada proyecto, con un máximo de 30.000 euros por cada beneficiario. Por lo tanto, se tendrán que aplicar los criterios de baremo recogidos en las bases para seleccionar los proyectos. La adjudicación provisional se hará pública durante los meses estivales.

 

El diputado de Modernización, Iván Martí, ha señalado que estas nuevas ayudas “son para facilitar que los municipios de toda la provincia puedan implantar proyectos tecnológicos que los ayuden a mejorar los servicios públicos que dan a la ciudadanía y que permitan también un ahorro económico”.

 

En esta primera convocatoria se han recibido un total de 90 solicitudes de 72 municipios diferentes. En 2018 se recibieron 50 proyectos de 38 municipios diferentes, y además este año se han añadido 3 mancomunidades. El total de los 90 proyectos asciende hasta los casi 3 millones de euros, multiplicando casi por 4 el presupuesto máximo de la convocatoria. Por lo tanto, se reafirma que la inquietud por las ciudades inteligentes es ya una realidad en la provincia. Según Martí, “teniendo en cuenta el escaso grado de implantación de las ciudades inteligentes en municipios menores de 50.000 habitantes que había hace un par de años, podemos considerar las convocatorias de 2018 y 2019 como un éxito rotundo que indudablemente han contribuido a la difusión de las Smart Cities en nuestro territorio”.

 

Los ayuntamientos interesados en este proyecto se comprometen a mantener la infraestructura durante un periodo mínimo de 5 años. Además, cada consistorio tiene total libertad para presentar las propuestas de solución Smart que mejor resuelvan sus necesidades, con el único requisito que estas se integran con la plataforma de la institución provincial.

 

Respecto a los servicios sobre los cuales se plantean las solicitudes, el responsable de Modernización, Iván Martí, ha señalado que “son bastante diversos, aunque han coincidido con los sondeos que previamente habíamos hecho: alumbrado público inteligente, eficiencia energética en edificios, residuos urbanos, aparcamiento, afluencia de personas y patrones de movilidad, control y gestión de agua, estaciones meteorológicas y medioambientales, control de ruido, prevención de incendios, entre otros”.

 

La plataforma ‘Connecta València’ de la Diputació funciona a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones, lo cual favorece el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados. Además, se trata de una tecnología diseñada para compartir la información entre sistemas heterogéneos y permite aglutinar información de distintas fuentes.

 

Con esta tecnología se dotará de inteligencia a los servicios municipales y se reducirá la brecha existente entre las grandes ciudades y las más pequeñas, además de permitir una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal y también inter-municipal. La estrategia de ‘Connecta València’ tiene como objetivo final la gestión integral de la provincia, por lo cual, la Diputació constituye la administración más adecuada para su desarrollo.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.