La presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Elisa Valía, y el alcalde de Chiva, Emilio Morales, firmaron el pasado viernes un protocolo de intenciones que traza el camino a seguir para que en un futuro Chiva pueda recibir agua potable de la entidad, tal y como solicita, y promover que el municipio se integre como miembro de la Emshi.

 

Se trata de un primer paso, puesto que la firma de este protocolo no supone la formalización de compromisos jurídicos concretos para ninguna de las partes, aunque, como explicaba Elisa Valía, sí establece la voluntad de ambas desde sus respectivas competencias de llegar a un punto de encuentro para afrontar los retos que se plantean en un futuro no muy lejano para seguir garantizando el acceso a recursos hídricos de calidad.

En opinión de Valía, disponer de agua potable de calidad no es un capricho, por lo que comprende perfectamente el planteamiento del consistorio de Chiva para hacer llegar a sus habitantes el mejor recurso posible y hacerlo con antelación, anticipándose a futuros escenarios más complejos.

Por su parte, el alcalde de Chiva, Emilio Morales Gaitán, expresó la importancia de este proyecto estructural que, junto con la tubería que hace de columna vertebral del territorio, es la solución definitiva para el abastecimiento del municipio.

Si bien el Ayuntamiento de Chiva no se encuentra comprendido en el ámbito territorial metropolitano, solicita ser miembro de la entidad con el fin de suministrar a sus vecinos en un futuro el recurso hídrico que ofrece la Emshi.

En este sentido, la Emshi tiene capacidad en la actualidad para suministrar el caudal necesario del río Turia a Chiva, pero el municipio debe presentar la infraestructura necesaria para recibir el agua desde el sistema básico metropolitano hasta un punto de entrega en su localidad.

La Emshi la forman en estos momentos un total de 48 municipios y abastece de agua potable en alta a más de 1,6 millones de habitantes. La entidad metropolitana ostenta, entre otras, la competencia del servicio de abastecimiento de agua en alta, la producción -potabiliza el agua para hacerla apta para el consumo humano- y suministro hasta el punto de distribución municipal.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.