La Diputació de València celebró el pasado jueves de manera virtual la jornada "Fondos Next Generation para Municipios de la Provincia de Valencia", con el objetivo de analizar y debatir sobre la llegada del fondo extraordinario aprobado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que deja la COVID-19.

 

Durante el encuentro celebrado de manera semipresencial desde el Salón de Plenos de la corporación provincial, han participado como ponentes el vicepresidente y diputado de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa, y el asesor especial en fondos europeos para municipios de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes. Al mismo han asistido virtualmente un centenar de representantes institucionales, 70 de ellos alcaldes y alcaldesas de la provincia.

La jornada ha servido para trasladar a los diferentes responsables locales el compromiso, tanto de la Diputació como de la Generalitat, a la hora de asesorarles y orientarles durante todo el proceso de solicitud, así como facilitarles toda la información y formación para que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, accedan a nuevos recursos y ayudas en las mejores condiciones. Para ello, se ha hablado de las diferentes estrategias, con el fin de maximizar las opciones que tienen los municipios y el resto de entidades locales a la hora de captar dicha financiación.

Los ponentes han recordado a los regidores municipales que las propuestas candidatas a ser objeto de financiación a través de los fondos europeos deben, en primer lugar, estar alineadas con los objetivos del programa (transición digital de la economía, sostenibilidad ambiental y cohesión social), y posteriormente se debe de presentar un proyecto que en competición con otros será elegido.

Se trata, por tanto, de un largo camino que no está exento de dificultades, desde la búsqueda de una idea atractiva e innovadora, hasta su plasmación a través de un proyecto que en ocasiones guarda distintos grados de complejidad y que requieren de un apoyo técnico para su formulación, pasando por las necesidades idiomáticas, y todo eso en un clima de extrema competitividad.

 

Acciones concretas de la Diputació

Por todo ello, la Diputació trabaja para introducir medidas dirigidas a agilizar la tramitación y proporcionar a los municipios los medios adicionales para hacer frente a esta labor. Concretamente, Carlos Fernández Bielsa se ha referido “a las iniciativas que desde la corporación hemos puesto en marcha, como son la Oficina de Proyectos Europeos, que funcionará como plataforma de conexión entre los municipios y Europa; y una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia para favorecer su participación en los proyectos europeos”.

“El objetivo de la convocatoria, dotada con 250.000€ de los que se beneficiarán tanto ayuntamientos, como entidades locales menores y mancomunidades, es que todos ellos puedan disponer de recursos suficientes para impedir cualquier tipo de barrera para su participación europea”, ha detallado Bielsa.

En este sentido, una de las metas que se ha marcado la Diputació de València es que la institución tenga un papel decisivo para ayudar a vertebrar mejor la captación de la financiación. Bielsa ha subrayado que “estaremos para ayudar y asesorar a los municipios en esta nueva era, convirtiendo a la provincia en referente de cogobernanza y coparticipación”.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes ha incidido en “la importancia de simplificar los procesos, en la línea de eliminar burocracia, así como de mejorar desde el punto de vista organizativo para que los municipios consigan más fondos europeos, tanto del programa 2014-20 como del nuevo horizonte de los Next Generation en el periodo 2021-27”.

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos, con el fin de dar un impulso modernizador y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. Esta dotación económica servirá para financiar, a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias, aspectos que deberán ser tenidos en cuenta por los ayuntamientos a la hora de solicitar las ayudas.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.