Desde la concejalía de Medio Ambiente de Cheste se ha preparado una guía de actuación para la ciudadanía en casos de hallazgo de un animal silvestre, enfermo o herido, ya disponible para su consulta en la web municipal cheste.es.

En el documento se explica que, en caso de encontrar un animal silvestre herido, independientemente de la especie que sea, es importante actuar con prudencia para evitar que huya o ataque. Por ello, será esencial avisar al Centro de Recuperación de Fauna (CRF) más próximo y seguir sus instrucciones. En el caso de Cheste es el CRF “La Granja” de El Saler, que cuenta con servicio de recogida de animales (teléfono: 963 86 80 25).

Cuando se trata de animales enfermos y que puedan presentar enfermedades de carácter zoonótico, como la sarna sarcóptica, se debe avisar igualmente al CRF, a los Agentes Medioambientales de la zona en la que se encuentre o a Guardia Civil, a través del 112. Es importante no intentar capturar al animal.

Si el hallazgo es un animal silvestre muerto, no se debe tocar, sobre todo cuando existe una sospecha de un posible envenenamiento o electrocución. En estos casos hay que comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Agentes Medioambientales de la zona para que se habilite el protocolo establecido.

Por último, en esta guía se recuerda a la población que si se encuentran conejos, liebres, erizos o aves jóvenes, aparentemente abandonados, no se deben tocar, a no ser que exista un peligro inminente para la cría, como por ejemplo, de atropello. En esa circunstancia, el ejemplar se puede dejar en un lugar cercano que esté libre de peligro para que lo puedan encontrar sus padres.

Existen algunas excepciones a la norma general de no coger crías de animales, concretamente cuando se trata de crías de vencejos, de golondrinas o de aviones y de aves desemplumadas. En estos casos lo más recomendable es llevarlas al CRF más próximo.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.