Alborache ha sido el primer municipio en ser visitado por la Secretaria General del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, para presentar al Ayuntamiento una campaña contra la exclusión financiera en los municipios de interior.

 

Esta campaña pretende recoger las necesidades de los vecinos de estos municipios, y garantizar que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su lugar de residencia.

A esta reunión han asistido, además de la Alcaldesa, Paqui Collado, los concejales Vicente Darder, Pedro Moscardó y Jordi Manrique.

Mercedes Caballero ha animado a municipios como Alborache a solicitar las ayudas de la Generalitat impulsadas a través de la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT) destinadas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios básicos con la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos para contribuir al desarrollo económico y social. Esta línea de subvenciones es una de las iniciativas para combatir la exclusión financiera y aminorar las desigualdades en el territorio.

La alcaldesa ha destacado el esfuerzo del Consell por combatir la despoblación de las zonas de interior y abordar el reto demográfico a través de herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida en el pueblo, como las ayudas para la instalación de cajeros para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros municipios.

Durante la reunión se ha remarcado la importancia de la coordinación entre administraciones para combatir la despoblación y asegurar la cohesión territorial, estableciendo estrategias conjuntas.

En este sentido, la Agencia Valenciana Antidespoblament dispondrá de 6,6 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 29,2% respecto al año pasado.

Además, el fondo para municipios en riesgo de despoblamiento contará con 3 millones de euros. Por su parte, la Diputación de València destina este año 1.329.484 euros a la lucha contra la despoblación en 52 municipios de 11 comarcas valencianas. Esta inyección permitirá activar la economía local en zonas en riesgo de despoblación y atajar consecuencias como el éxodo rural.

En esta línea, Mercedes Caballero ha señalado que la Dirección General de la Agenda Valenciana de Anti despoblación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene prevista la creación de la oficina contra la Despoblación.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.