La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) pondrá en marcha a partir del próximo 6 de mayo el servicio telefónico "Le Llamamos", que -en colaboración con la AEAT- ofrecerá asistencia para la elaboración de la Renta 2020 a los más de 2'4 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana que está previsto que cumplan con sus obligaciones tributarias.

 

El servicio estará atendido por 47 profesionales entre interinos y funcionarios de carrera que atenderán las citas programadas para ayudar a los contribuyentes a realizar sus declaraciones de la renta y resolverán dudas en relación a plazos, deducciones, tipos impositivos o cualquier otra cuestión relacionada.

"Vamos a poner todos los recursos necesarios para mantener la calidad y la prestación del servicio que damos a los ciudadanos a la vez que preservamos su seguridad", ha apuntado la directora de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz, quien además ha recordado que para que los agentes especializados puedan realizar el trámite de renta es necesario que los ciudadanos tengan consigo su número de referencia, para lo que deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2019 y toda la documentación a aportar para sus correspondientes deducciones en caso de que existan.

A partir del día 4 de mayo, además, los ciudadanos podrán empezar a solicitar a través del servicio de cita previa, el día y la hora más conveniente para establecer el contacto telefónico. La cita previa podrá realizarse a través de la web de la Agencia Tributaria estatal consultar aquí; a través del teléfono automático 24 horas; o a través del teléfono de atención personal de cita previa, que estará disponible de lunes a viernes de 9h a 19h. "Para que podamos contactarles a través del servicio "Le llamamos" es fundamental que hayan confirmado su cita previa, puesto que de lo contrario no podremos atenderles", ha señalado Díaz.

"El objetivo es evitar que el servicio se colapse o que se concentre en los primeros días" ha apuntado la responsable de la ATV, quien ha recordado que hasta el 30 de junio los contribuyentes tienen de plazo para presentar sus declaraciones.

Durante la campaña de la renta 2019, la primera que se hizo únicamente a través de medios telefónicos como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, el servicio de atención telefónica de la ATV atendió a un total de 17.777 personas de las cuales 13.182 formalizaron finalmente declaraciones de la renta.

Por provincias, el número de personas atendidas en Valencia ascendió a 9.225; 3.955 en Castellón y 4.597 personas en la provincia de Alicante. En cuanto a las declaraciones de la renta presentadas, en Valencia se tramitaron telefónicamente a través de este servicio 6.896 declaraciones; 2.853 en Castellón y 3.433 en Alicante.

"Nuestro compromiso es atender a todas las personas que requieran de nuestra colaboración o ayuda a través del servicio telefónico para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía" ha reiterado Sonia Díaz quien ha destacado que para la campaña de 2019, los profesionales de la ATV atendieron a una media de 15 consultas diarias por persona, destacando las dudas sobre arrendamientos, rehabilitación de viviendas o adquisición de vivienda para menores de 35 años. Además, tramitaron 11 declaraciones de la renta por persona de media.

Además de la confección de las citas, la ATV también pondrá a disposición de los municipios varios canales de comunicación para resolver las dudas que puedan surgir y cuestiones particulares. De hecho, está habilitada la dirección de correo electrónico oacrenta_atv@gva.es para cualquier duda vinculada a la aplicación de deducciones autonómicas y cuestiones particulares en las declaraciones de los ciudadanos de sus municipios.

No obstante, este no es el único medio habilitado por la ATV para atender dudas de los ciudadanos, ya que a través de la web atv.gva.es y del 012 este organismo atiende todas las dudas vinculadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Vehículos, así como todas las dudas referidas a la gestión recaudatoria.

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