El sindicato Intersindical Valenciana STICS ha presentado a la Inspección Provincial de Trabajo denuncia por infracción de normas laborales y de prevención de riesgos laborales contra las empresas Çimsa y Cemex para que delimiten la responsabilidad de las labores de desmontaje de la línea de fabricación de cemento gris.

 

En el escrito enviado a esta redacción que va dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia, Intersindical Valenciana explica la denuncia por infracción de normas laborales y de Seguridad Social contra las empresas Çimsa y Cemex.

Dice textualmente que la empresa Cemex ha vendido las instalaciones de Buñol de fabricación de cemento blanco a la empresa Çimsa. Dentro del acuerdo de venta no se encuentra la instalación de fabricación de cemento gris, por lo que toda la línea de gris está siendo desmontada. “Desconocemos si las labores de desmontaje es responsabilidad de Çimsa o Cemex”, dice el escrito textualmente.

Este sindicato entiende y así lo afirma en la denuncia que el proceso de desmontaje de las líneas es lo más parecido a una derribo que a un desmontaje ordenado. “En las operaciones de derribo se empujan al vacío, desde alturas de más de 20 metros, torres estructurales de grandes dimensiones sin las debidas medidas de seguridad como se aprecia perfectamente en las secuencias de video que adjuntamos a esta denuncia”, informan textualmente.

Y por último, destacan que el comité de seguridad y salud de la empresa principal, a pesar de conocer las condiciones en las que se está produciendo el derribo no ha paralizado esa actividad acogiéndose a la legislación actual sobre riesgo grave e inminente, que siendo efectuada por una empresa contratada, la responsabilidad de velar por la prevención de riesgos laborales es de la empresa principal y por consiguiente del dicho comité de seguridad”.

Así que, solicitan en la denuncia a la Inspección de Trabajo que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitido, y en su virtud tenga por interpuesta denuncia por infracción de normas laborales y de prevención de riesgos laborales contra las empresas Çimsa y Cemex, delimitando la responsabilidad a quien de ellas dos resulte la responsable de las labores de desmontaje de la línea de fabricación de cemento gris; y se efectúe la investigación sobre los hechos relatados en el cuerpo de este escrito y, previa su comprobación e incoación de la correspondiente acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa se obligue a ésta a ajustarse a derecho en materia de prevención de riesgos laborales”, finaliza el escrito.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.