En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cheste celebrada el pasado miércoles se aprobó, con la abstención del Partido Popular, la adjudicación del concurso público para la gestión del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (R.S.U) y limpieza viaria, así como el acuerdo para delegar en el Consorcio Valencia Interior la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros.

 

Además, se aprobó, también con la abstención del Partido Popular, el nuevo acuerdo de adhesión a la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputación de Valencia, un sistema de contratación centralizada que se pone a disposición de las entidades locales con el objetivo de que puedan alcanzar condiciones económicas más ventajosas y simplificar las tramitaciones administrativas. También se dio cuenta de las resoluciones correspondientes a la jubilación de la concejala Carmen Delgado y a los festivos locales de 2019, que serán el 18 de marzo y el 18 de octubre. Por otro lado, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Compromís sobre la necesidad de personal del Consistorio.

 

El concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, recordó el proceso de concurso público del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que finalmente ha sido adjudicado a una de las empresas que se presentaron, FOVASA, por un valor de 305.251 euros anuales, con un contrato de 4 años de duración. “Hemos mejorado este servicio, además de reducir su coste; hemos delegado en el Consorcio la recogida selectiva, servicio que se ofrece gratuitamente, y hemos incluido en los pliegos la limpieza viaria en infinidad de actos que se organizan al aire libre, como las Fiestas de las Paellas, Fallas, San Antón o el Mundial. Además, vamos a tener una barredora con 4 o 5 personas limpiando 6 días a la semana la población”, apuntaba Guijarro. “Entendemos que el beneficio es grande, se reducirá el gasto de horas extras de los trabajadores de la brigada y podremos dedicar ese dinero a realizar otras actividades que redunden en beneficio de la ciudadanía de Cheste”. Tal y como explicó Guijarro, el coste actual del servicio de R.S.U. únicamente, sin contar con la recogida selectiva ni la limpieza viaria asciende a 336.122 euros al año.

 

El Partido Popular se abstuvo en la votación, manifestando que no se había contado con ellos para la elaboración de los pliegos y que los consideraban ‘mejorables’.

 

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó el nuevo acuerdo de adhesión a la central de Servicios innovadores y sostenibles de la diputación de Valencia, sistema de compras centralizado al que el Ayuntamiento de Cheste ya se había adherido en su modelo anterior. “Lo que hace la Diputación en este caso es sacar licitaciones de servicios grandes, como la telefonía y la electricidad, para conseguir mejores precios”, explicaba el alcalde, Jose Morell. “Además, la Diputación cuenta con los servicios jurídicos específicos para realizar los pliegos, así que todos son ventajas: ahorro económico, de tiempo y pliegos mejor hechos”.

 

La adhesión fue aprobada con la abstención de Partido Popular, que justificó su voto pidiendo al equipo de gobierno prudencia ante el proceso de investigación por malversación al que está sometido el ex-presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

 

El concejal de Compromís, José Vicente Guijarro, llevó a Pleno una moción ‘sobre las necesidades inmediatas por falta de personal tanto funcionarial como laboral’ del Ayuntamiento, en la que se solicitaba al Gobierno Central que aquellos Ayuntamientos que, como el de Cheste, cumplen con todas las exigencias y parámetros que establece la Ley en cuanto a estabilidad, sostenibilidad financiera y eficiencia, puedan realizar una convocatoria de oferta de empleo público durante 2018, 2019 y 2020, para poder ofrecer y desarrollar los servicios municipales con garantías suficientes.

 

La moción se aprobó por unanimidad con el acuerdo previo de que cuando se permita al Ayuntamiento crear una oferta de empleo pública, se estudiará conjuntamente entre todos los partidos de la corporación municipal.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.