El pasado martes, 17 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria en la que se aprobaron dos modificaciones presupuestarias; una para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por las Escuelas Deportivas Municipales a causa de la pandemia y otra para poder repartir 90.000 euros reservados para las ayudas a la contratación del Plan de Empleo, que finalmente ha quedado sin gastar y que, con este trámite, se podrá invertir en otras áreas municipales.

 

Además, se aprobó el compromiso de consignación presupuestaria para el periodo 2021-2024 que deberá destinarse a medidas de ahorro y eficiencia energética como requisito para continuar con el préstamo concedido dentro de una subvención del IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), con la finalidad de que el consistorio pueda llevar a cabo la renovación del alumbrado público. El total a justificar asciende a 147.931 euros, de los que el Ayuntamiento ha recibido la mitad por parte del IVACE, es decir 73.965,50 euros. Con este acuerdo el Consistorio se compromete a contemplar en el presupuesto de los próximos años la otra mitad del importe.

 

Modificaciones de crédito

Con la primera modificación de crédito aprobada se podrán cubrir los gastos derivados del pago de nóminas de la Asociación de Monitores, correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2020. “Cuando se decretó el estado de alarma se tomó la decisión de mantener el pago de las nóminas de los monitores, que continuaron ofreciendo clases online; pero sin cobrar las cuotas a las familias”, explicaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. “Por eso se ha producido un agujero de 26.000 euros, incluidos en esta modificación de crédito. Además, tal y como se ha indicado desde Intervención, la asociación tiene que hacerse cargo de las fichas federativas de los alumnos que participan en el fútbol, así como los seguros. Estos gastos se suman a los 26.000 euros, ascendiendo el importe a unos 39.000 euros, que es el total de la modificación de crédito”.

Ciudadanos y el Partido Popular se abstuvieron en este punto alegando que la Asociación de Monitores debería tener una previsión de gastos adaptada a la subvención que recibe. El alcalde, Jose Morell, aclaró que el importe de la modificación de crédito respondía a la necesidad de solucionar reparos de Intervención y a la situación de crisis sanitaria, que obligó a reformular la gestión del curso pasado en las EDM. “Las escuelas deportivas siguen un modelo que se inicia en la etapa de gobierno del Partido Popular y hasta ahora no había tenido reparos de Intervención; pero el Ayuntamiento estaba asumiendo gastos propios de una asociación privada, como los seguros y las fichas, cuando no debería ser así. Estamos eliminando esos reparos para que, poco a poco, todo vaya funcionando bien. En cuanto al tema de las nóminas, se decidió mantener el servicio y no cobrar a las familias para librarles de ese gasto, dada la situación de crisis ocasionada por la Covid-19. Esto es algo puntual y excepcional que ha sucedido este año por la situación de pandemia”. Esta modificación de crédito contó con los cuatro votos a favor del PSOE, dos por parte de IU, uno de Compromís y un voto del PP. 

La segunda modificación de crédito aprobada por unanimidad suponía el reparto de una partida de ayuda a la contratación para empresas, contemplada en los presupuestos de 2019, prorrogados durante el actual ejercicio, y dotada de 90.000 euros. “A raíz de la pandemia, las empresas no han solicitado estas ayudas para la contratación y, si no hacemos esta modificación de crédito, ese dinero se queda inmovilizado para presupuestos venideros. Proponemos que vaya destinado a partidas relacionadas con otras concejalías para llevar a cabo el trabajo necesario. Así se destinará a Parques y Jardines; a Sanidad y Servicios Sociales, desde donde se podrá hacer otro reparto de mascarillas de tipo FFP2; y a solucionar problemas de alumbrado, ya que los roedores se han comido el cableado y tenemos que cambiarlo”, explicaba el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.