El pasado jueves 23 de mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste, que estará anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) durante un mes, abierto a alegaciones.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, José Morell, este Plan General hace referencia a la organización estructural del municipio. “En él se contempla por dónde van a pasar las grandes infraestructuras de carreteras y dónde se ubican las zonas residenciales o las actividades económicas, entre otros elementos. La ordenación pormenorizada se realizará a posteriori, sector por sector”, apuntaba.

 

“La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana se ha retrasado por varios motivos: por una parte porque la Ley Urbanística valenciana fue modificada en febrero de este año y teníamos que incorporar algunas de las previsiones que contemplaba; por otra parte, la Generalitat no nos hubiera permitido la clasificación como suelo a desarrollar del PAI La Ceja hasta que no fuera realidad el Parque Empresarial Circuito de Cheste y esto es debido a que la administración establece unos umbrales de suelo industrial para cada municipio, con lo que hasta que no tuviéramos prácticamente lleno dicho Parque Empresarial, como ya es el caso, con más de un 60% de suelo con licencias solicitadas, no podíamos reactivar La Ceja”, explicaba Morell. “Por último, cabe destacar que, si no hacíamos ya este trámite, que se inició en 2006, nos hubiera caducado el documento de referencia el próximo mes de agosto de 2019”.

 

Así, el Plan General de Ordenación Urbana ya incluye el PAI La Ceja, “que en su día cayó por sentencia porque el Ayuntamiento no había hecho bien los trámites de evaluación ambiental y tampoco tenía asegurado el abastecimiento de agua”, según afirmaba el alcalde. “Como ahora hemos cerrado con la Emshi el acuerdo futuro de conexión del agua y hemos superado los umbrales de suelo industrial, La Ceja es un suelo que podemos desbloquear”.

 

Respecto al suelo residencial, se ha creado un sector ubicado al sur del Polígono Pino Blay y al oeste del municipio y se mantiene la Imes 2. Por otra parte, se ha previsto suelo terciario, derivado de la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana. “Esa estrategia territorial apunta que Cheste es un lugar adecuado para este tipo de actividades del sector terciario, que hacen referencia a actividades deportivas, hospitalarias o asistenciales, entre otras”, añadía Morell. “Y, por último, derivado de la última reforma de la ley urbanística, que ha desarrollado un mecanismo para solucionar el problema de la carencia de servicios en el suelo no urbanizable, se han incluido planes de minimización de impacto para evitar que se viertan al subsuelo las aguas fecales. Sería el caso de las urbanizaciones de Cañada Larga y Cabezo Redondo”.

 

“Al inicio de la legislatura, en 2015, este equipo de gobierno decidimos ponernos a trabajar en este Plan General de Ordenación Urbana, ya que estaba paralizado muchos años por la irresponsabilidad del Partido Popular. Así que, gracias al trabajo realizado por el actual equipo de gobierno, un documento tan importante por fin ha avanzado”, señaló el portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro.

 

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, puso en valor la aprobación de la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana, así como el trabajo realizado por el equipo de gobierno y por el departamento de urbanismo y expuso cronológicamente el desarrollo del Plan desde su primera redacción, en 2005. “Tras su redacción en 2005, el pleno aprobó en noviembre de 2006 la información pública del concierto previo, que se publicó en enero de 2007. Después, en 2009 se redactó la versión preliminar del Plan General; sin embargo, la primera exposición pública no se realizó hasta 2013, con lo que los trámites fueron muy lentos por parte del Partido Popular. Además, el equipo redactor del Plan General ha manifestado en varias ocasiones durante esta legislatura que habían paralizado la redacción del Plan y la resolución de alegaciones porque no habían cobrado algunas facturas correspondientes a la etapa de gobierno del Partido Popular”, explicaba Llorente.

 

“Ahora este Plan tiene unos plazos: cuando se resuelvan las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición pública se realizará la aprobación definitiva; una vez hecho esto, se enviará a todas las administraciones públicas que lo han de valorar, con lo que se estima que estará aprobado en unos dos años o dos años y medio y será entonces cuando se podrán hacer planes de actuación integral”, concluía la concejala.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.