Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha elaborado un Manual de resistencia para las familias de niños con este tipo de trastorno para apoyarlas con rutinas y actividades diarias.

 

El confinamiento de la población declarado por el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 es complicado para grupos de especial debilidad con mayor prevalencia de enfermedades médicas y vulnerabilidad neurobiológica como pueden ser los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En este Manual, los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil plantean algunas recomendaciones, pautas e ideas para ayudar a los familiares con niños con TEA y puedan adaptarlas a su día a día.

La guía cuenta con materiales educativos e interactivos como un calendario de marzo y abril, ejemplos de actividades sensoriales, actividades de logopedia adaptada o la elaboración de un diario de confinamiento. El objetivo es ofrecer información para planificar una rutina para trabajar con los niños basada en actividades que estimulen la interacción. En este Manual se ofrecen trabajos para realizar en mesa, juegos “estructurados” y “no estructurados”, tareas manipulativas o juegos de movimiento o rutinas de higiene y alimentación.

El Departamento de Salud de Manises puso en marcha la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en 2012 en un hospital público valenciano que ofrece tratamientos a niños con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista además de realizar diagnóstico diferencial de TEA. Actualmente, la Unidad está atendiendo a 25 menores entre 1 y 15 años con Daño Cerebral y con 75 niños de hasta los 6 años con Trastorno del Espectro Autista.

La Unidad está ubicada en el Centro de Especialidades de Mislata en el complejo del Hospital Militar. Dispone de un área de 250 metros cuadrados totalmente adaptados a las necesidades de los más pequeños. Se trata de una zona reformada que incluye saldas de terapia y juego, un equipamiento nuevo y adecuado a las necesidades de la intervención según los manuales de buenas prácticas de AETAPI y el Instituto Carlos III.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.