La concejalía de Administración General y Archivos que dirige el concejal de Chiva Fernando Casanova ha creado un grupo de trabajo para la creación del Archivo Histórico de esta villa.

 

Este grupo de trabajo compuesto por el investigador local David Mújica Miró, por el Cronista Oficial de la Villa de Chiva y Doctor en Historia, Juan Carrión Miró, por la Graduada en Historia Ana María García Hernández, por el investigador local Enrique Herranz García, la Asociación Átame representada por Ernesto Navarro Yuste, y el propio concejal de Administración General, Archivo y Turismo, Fernando Casanova.

 

El propio edil ha asegurado que "nuestro interés es rescatar, conservar y difundir los fondos ya sean públicos o privados para completar los archivos que ya son propiedad municipal, ya sean elementos originales o reproducciones", todo ello para que Chiva tenga el mayor fondo documental posible sobre su historia.

 

Los archivos históricos son esenciales para preservar la historia, convirtiéndose en custodio y garante de un patrimonio documental que tiene un valor esencial para la investigación, sirviendo a la vez de fuente de información y difusión, para administraciones, empresas y los ciudadanos.

 

Hace poco más de un mes Fernando Casanova y los investigadores locales David Mújica y Enrique Herranz localizaban documentación relativa a la localidad en el archivo de los Duques de Medinaceli. En una primera aproximación a la documentación, son documentos que se componen fundamentalmente de escritos del siglo XVIII, pero también han aparecido otros de los años 1.494 y 1.553, cuando Chiva pertenecía al  señorío de los Moncada.

 

Esta es sólo una pequeña parte de la cantidad de documentos, originales o reproducciones que existen sobre la historia de Chiva, y que en un futuro compondrán el Archivo Histórico.

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