El Ayuntamiento de Turís ha visto como el Gobierno del estado ha tenido en cuenta su solicitud aprobada por unanimidad en el pleno de noviembre de 2018 para adoptar medidas de ayuda al mundo agrícola que se ha visto gravemente afectado en ese año por inclemencias meteorológicas como heladas, granizadas y lluvias torrenciales así como por “la vulnerabilidad endémica que bien soportando el sector desde hace años.

 

Entre esas medidas se ha aprobado una reducción importante del índice de rendimiento neto aplicable al método de estimación del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, como es el caso. En el caso de Turís el índice pasa de 0,26 a 0,05 para cítricos (mandarina y naranja) y oliva; y del 0,37 a 0,13 para el caqui y la granada.

 

Cuando se presentó la moción el Alcalde, Eugenio Fortaña, destacó la importancia de estas ayudas dado que “los cultivos afectados suponen casi la totalidad de la superficie de cultivo del municipio y por tanto la mengua de recursos económicos del municipio, de base mayoritariamente agrícola, es de gran importancia”. Esta medida “supondrá que disminuya la presión impositiva a las familias que viven de la agricultura”.
En esa misma línea, y “con el fin de unir fuerzas para defender nuestros productos agrarios, en especial los cítricos, la uva y los caquis”, el Ayuntamiento también aprobó otra moción del equipo de gobierno para “exigir ante las distintas administraciones (autonómica, nacional y UE) que se prioricen los cítricos comunitarios frente a los de países terceros” y que las importaciones se sometan a más controles.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.