Un año más, Cheste celebró la conmemoración del 8 de marzo con una comida de hermandad en la que participaron más de 60 personas.  Acto seguido, se realizó un homenaje a cuatro mujeres de la localidad: Teresa Vidal, Isabel Gamundi, Noah Higón y Paula Romero.

 

“El 8 de Marzo es y debe ser una fecha importante en nuestro calendario, cuya finalidad es reconocer el papel que tiene la mujer en la sociedad y visibilizar los obstáculos a los que nos enfrentamos día a día por el hecho de ser mujeres y vivir, no lo olvidemos, en una sociedad patriarcal”, manifestaba la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach, al inicio del homenaje. “Mi experiencia personal al frente de la concejalía de Igualdad puedo decir que no ha sido fácil: llegar a un ayuntamiento en el que no existía esa concejalía, no tener técnico especializado en esta materia y con un presupuesto austero ha sido duro.

 

Pero a pesar de todos esos obstáculos, he trabajado con pasión, con ilusión y con ganas, así se han hecho concentraciones contra el machismo, hemos apoyado el deporte femenino, organizado cuenta-cuentos con temática de género o se ha formado a la Policía Local en materia de violencia de género, entre otras acciones. Pero sobre todo, Cheste hoy cuenta con el primer Plan de Igualdad Interno, tenemos ya el Plan de Igualdad Local, a falta de su aprobación, y formamos parte de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género".

 

Las homenajeadas fueron:

 

Teresa Vidal Ferrando

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Después de un breve periplo en despachos de abogados, entró a trabajar en la Administración de Justicia como funcionaria interina. Situación en la que estuvo hasta que aprobó la oposición de Agente Judicial en el año 96. Por promoción interna, ha conseguido acceder primero al Cuerpo de Tramitación y recientemente, en 2018, al Cuerpo de Gestión Procesal. Presta sus servicios en el Juzgado Mixto nº 3 de Requena, especializado en violencia de género.

 

Fue la primera mujer presidenta de la Banda la Lira, a la edad de 24 años. También fue Secretaria del AMPA del CEIP Vicente Blasco Ibáñez durante 8 años y ahora es presidenta de la Asociación Deportiva y Cultural Cheste Fit.

 

Isabel Gamundi Peris

Fue la primera mujer concejala y la primera mujer policía. En la gestión de sus concejalías impulsó las primeras elecciones del Consejo Escolar Municipal, la reforma del CEIP Francisco Giner de los Ríos y las aulas de la casa de la música. Dejó el uniforme de policía en 1989. Isabel no pudo asistir al acto de homenaje, pero Albiach dedicó igualmente unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.

 

Paula Romero Tárrega 

A sus 18 años, está cursando 2º de bachillerato en el Instituto JMA Academyc de Reading  de Inglaterra. Es un centro de alto rendimiento, ya que combina estudios con los entrenamientos de baloncesto. 

 

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Vicente Blasco Ibáñez recibiendo la Mención de Honor por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y en sus estudios de la ESO en el IES Ricardo Marín obtuvo una media de sobresaliente, lo que le permitió acceder al centro en el que actualmente estudia y una beca para el Campus que organiza el Club Valencia Basquet. Gracias a su participación en este campus le llamaron para jugar en L´Horta Godella y sus entrenadoras fueron jugadoras internacionales como Marina Ferragut y Ana Montañana. Esta experiencia en L´Horta Godella durante tres años, jugando a máximo nivel, y sus buenas calificaciones académicas le permitieron dar el salto a su club actual, con el que en enero ganó la copa de Inglaterra Femenina Sub 18 fue subcampeona de la Copa Inglesa Femenina en la categoría senior (division one).

 

“Paula ha tenido que madurar a marchas forzadas para compaginar su pasión, el basket, y sus estudios. Y eso solo se consigue con esfuerzo, trabajo y tesón. Desde su experiencia nos cuenta que se tienen que reconocer los deportes minoritarios pero mucho más si es minoritario y femenino, la visibilidad es algo prioritario”, apuntaba Albiach. “Yo me quedo con una frase de ella: espero que al final las mujeres lleguemos a ser iguales que los hombres, porque básicamente todos somos personas, diferentes, pero con los mismos derechos”. La deportista no pudo estar presente en el homenaje, pero sí asistieron sus familiares.

 

Noah Higón Bellver

Noah tiene 20 años, actualmente estudia el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas en la Universitat de València y padece cinco enfermedades raras. Recientemente ha dado un curso de incidencia política en enfermedades raras, ya que es de la opinión de que para poder hablar de algo con propiedad siempre, siempre, se debe estar bien formado. 

 

“Todos, tanto a largo como a corto plazo, deberíamos crearnos metas, yo siempre digo que la carrera es aquello que me salva, lo que me mantiene viva. Soy una persona que necesita constantemente estar haciendo algo y mantener la mente ocupada. Mientras esto ocurre dejas un poco en la sombra la enfermedad, las constantes visitas médicas, etcétera; generalmente se piensa que una persona con una enfermedad rara jamás podrá cumplir sus sueños, que siempre estará limitada por ello. Y en parte es cierto. Yo no elijo ponerme goteros, operarme o tener visitas todas las semanas, pero si elijo la manera en la que quiero enfrentar mi vida”, afirma la homenajeada. “No pretendo cambiar el mundo, pero si puedo cambiar mi historia. Comparto prácticamente mi día a día, lo bueno, lo malo, lo regular y lo mejor por las redes sociales, una gran herramienta de difusión. Es una forma de enseñar a la sociedad que tener una enfermedad implica mil cosas y también de dejar latente que tenemos un colectivo médico falto en formación sobre enfermedades raras y que es necesario que la sociedad se implique, y que sea consciente de ello”. 

 

Noah ha impartido charlas a niños y niñas contando su experiencia al padecer enfermedades  raras. “Intenta recaudar fondos para investigación, visibilizar las vidas de las personas que padecen alguna enfermedad rara, ha realizado entrevistas en radios, como en Onda Cero con Julia Otero, ha colaborado con la Federación Española de Enfermedades Raras, hace poco grabó un documental de enfermedades raras con Isabel Gemio y clausuró el acto del 50 aniversario de la Fe junto al Presidente de la Generalitat, entre algunas de sus intervenciones”, anunciaba Albiach. “Noah es un modelo a seguir, ha decidido seguir adelante y ser un motivo de inspiración para otras personas, no solamente con enfermedades raras, sino para cualquiera en nuestro día a día”.

 

“Continúa la estela de las movilizaciones y de este gran cambio social que se está produciendo  a nivel mundial, en el que las mujeres se están poniendo en el lugar que se merecen, en igualdad con los hombres”, declaraba el alcalde de Cheste, José Morell, al finalizar el evento. “El acto de hoy se plantea como un momento de hermandad entre todos y todas, pero también como un reconocimiento a mujeres que en su vida diaria se están convirtiendo en ejemplo para las demás”.

 

Para terminar, tuvo lugar una actuación musical en directo.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.