El pasado miércoles 13 de Abril, el Ayuntamiento de Buñol recibió la visita del presidente de la Fundación “Nicolás Guillén”. Esta visita se enmarca dentro del proyecto de cooperación que el Consistorio Municipal, a través de la concejalía de Bienestar Social, Solidaridad y Cooperación, está llevando a cabo con la Fundación cultural cubana.

Este proyecto tiene como finalidad específica la puesta en marcha de un nuevo centro sociocultural en el Consejo Popular de “Alamar Este”, en el municipio Habana del Este en la capital cubana, por el cual se va a adecuar un amplio local para poder dar respuesta al aumento de la demanda cultural que existe en el municipio habanero.

Además, la Fundación “Nicolás Guillén” tiene por objetivos generales contribuir a la preservación, estudio y divulgación del legado literario, cultural y humano de Nicolás Guillén con el objetivo mantenerlo vigente y actuante en la sociedad cubana y universal.

 

Con la realización de este proyecto un gran número de personas entre niños y niñas, jóvenes y adultos podrán ver mejoradas sus prestaciones culturales en las disciplinas de música, artes plásticas, teatro, ballet, danza, literatura, modelaje y muñequería.

 

El Programa sociocultural-comunitario de la Fundación, lleva por nombre “Por el Este Sale el Sol” y se enmarca dentro de una de las líneas programáticas que lleva a cabo la fundación dentro del programa sociocultural.

Durante la visita estuvieron presentes el Alcalde de Buñol, Rafa Pérez, el concejal responsable del proyecto, Carles Xerri, así como la primer teniente de alcalde, Juncal Carrascosa y el portavoz de IAB, José Luis Carrascosa.

 

Durante la visita Nicolás Hernández Guillén, recibió diversas publicaciones relacionadas con la cultura y la sociedad de Buñol, firmó en el libro de honor del consistorio y posteriormente realizó una breve visita por los lugares de más interés cultural y social del municipio, así visitó los teatros de las dos sociedades musicales, la biblioteca municipal, la sala-museo de la Tomatina, el Auditorio Municipal y el Castillo.

 

Durante la visita, el Ayuntamiento de Buñol reafirmó su compromiso de solidaridad y cooperación con el pueblo cubano y su intención de intensificar el intercambio cultural con la Fundación “Nicolás Guillén” ya que ésta fundación mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de amistad con Cuba “José Martí” de Valencia, y con la cual, Buñol, colabora desde hace bastantes años.

Además durante el próximo 2017 tendrá lugar el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Cultura que se inauguró en Valencia en 1937 y sesionó en Valencia, Barcelona y Madrid. Este congreso tuvo un claro carácter antifascista y entorno a él se reunieron figuras de la talla de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, entre otros y una delegación cubana encabezada por Nicolás Guillén. Es en éste marco en el que la fundación tiene previsto realizar una serie de actividades conmemorativas en valencia y en las cuales Buñol también está previsto que participe.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.