El Ayuntamiento de Alborache ha aprobado los presupuestos de 2021 por unanimidad, en la sesión de pleno extraordinario celebrado ayer. El monto total del presupuesto es de 1.531.571,00 euros.

 

El equipo de gobierno califica estos presupuestos como factibles y realistas, manteniendo la estabilidad de las cuentas municipales tras la gestión realizada en los últimos años. De hecho, en 2021 se soluciona definitivamente el problema de la deuda heredada de gobiernos anteriores de más de 500.000 euros.

Para el equipo de gobierno estos presupuestos tienen muy en cuenta las consecuencias de la COVID y atiende las necesidades básicas en materia de prestación de servicios públicos que demandan vecinos y vecinas.

En 2021 el presupuesto en inversiones para mejorar aún más el municipio es de más de 300.000 euros. Además, el gasto en inversión aumentará gracias a la incorporación al presupuesto de los remanentes y del superávit municipal, tras la decisión del Gobierno central socialista de liberar a los municipios del cumplimiento de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria.

En el 2021 se harán realidad muchos de los grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alborache, mejorando el espacio urbano y buscando la accesibilidad. Por ejemplo, se realizarán obras de adecuación de la calle Maestro Cervera con la plataforma única, a la que se destinarán más de 200.000 euros, o la urbanización de Fuente el Mico, con una inversión cercana a los 60.000 euros.

El gasto en inversiones también va a destinarse a adecuar las infraestructuras municipales y mejorar su sostenibilidad, gracias a un préstamo del IVACE a 0 euros de interés que permitirá incorporar sistemas de autoconsumo para garantizar el ahorro energético de los edificios municipales, una de las iniciativas que dirige al municipio a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Otro de los focos del Ayuntamiento de Alborache es la participación ciudadana y la transparencia municipal. Además de los proyectos que están desarrollándose actualmente, como el Plan Urbano de Actuación Municipal o la mejora de la transparencia municipal a través de la página web, en 2021 las asociaciones locales recibirán cerca de 50.000 euros en subvenciones para apoyar sus actividades.

A estos hay que sumar los fondos destinados a urgencias y necesidades especiales que se plantean durante el año, para cumplir el objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía. Este año 2020, por ejemplo, el Ayuntamiento ha destinado fondos extra a asociaciones que han prestado servicios extraordinarios debido a la crisis de la COVID, como es el caso de Cáritas.

En el pleno también se ha debatido sobre la modernización de la red de agua potable y saneamiento del municipio que se encuentra en la actualidad muy deteriorada. Los estudios previos han desvelado que pierde cerca de un 63% del volumen en la propia red, lo que supone un coste muy elevado para el pueblo. La red de agua y saneamiento municipal requiere mantenimiento y reparaciones constantemente, lo que en 2019 ha supuesto un gasto extra de más de 35.000 euros.

Para dar una cobertura adecuada al suministro de agua y alcantarillado, y garantizar el control de calidad del agua y los materiales utilizados, el Ayuntamiento va a licitar la mejora de esta red por procedimiento abierto por 140.000 euros. Con esta actuación mejorará su rendimiento y se conseguirá una gestión más eficiente y el servicio el mantenimiento, conservación de la red y sus instalaciones, reparaciones necesarias para la efectiva explotación y prestación de los servicios se realizará, además, de acuerdo a la normativa vigente. El equipo de gobierno remarca que esta se debe hacer un uso responsable y dentro de los parámetros adecuados para mantener el consumo y que la factura no se vea afectada.

El equipo de gobierno está satisfecho de haber conseguido el apoyo unánime de toda la corporación a unos presupuestos equilibrados y centrados en mejorar la vida de las personas a través de la modernización en infraestructuras y servicios, sin endeudar al Ayuntamiento, y resolviendo problemas heredados de gobiernos anteriores.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.