El IES Ricardo Marín de Cheste se ha embarcado en el proyecto MOMO de innovación educativa, promovido por la empresa El Caleidoscopio, en el que las y los estudiantes aprenderán a realizar efectos especiales para producir cortometrajes apoyándose en las técnicas de animación de stop motion y motion control.

 

Este proyecto va dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años y está subvencionado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento, a cargo de Mª Ángeles Llorente. 

 

“La empresa Caleidoscopio contactó con el Ayuntamiento para hacer llegar al IES varias propuestas. Las estudiamos y elegimos el proyecto MOMO porque era el que abarcaba más disciplinas”, explica Pilar Rodríguez, la directora del centro. “El proyecto se desarrolla en tres fases: la primera contempla una formación de 45 horas para el profesorado; la segunda será la fase de formación del alumnado y desarrollo de los trabajos. Y, por último, en la tercera fase, se presentarán los proyectos en un espacio público, tanto las proyecciones de los cortometrajes como la maquinaria construida para llevar a cabo las grabaciones”.

 

Los cortometrajes que realizarán las y los estudiantes versarán sobre asuntos medioambientales y sociales, principalmente acerca de agroalimentación, cultura, ciudad saludable, energía y movilidad. Además, harán referencia a una problemática detectada en el entorno local, de manera que se promueva la investigación, la transferencia de conocimiento, el análisis crítico y la innovación respecto a ese problema. Para la realización del proyecto el centro contará con una impresora 3D, proporcionada por la empresa. Esta impresora permitirá al alumnado imprimir y construir su propio sistema de motion control, un sistema de control de movimiento preciso que se utiliza en la industria para procesos de cadena de montaje y también en el mundo audiovisual. Este motion control se moverá con la ayuda de motores y Arduinos, una plataforma de código abierto utilizada para la construcción de proyectos electrónicos.

 

El cortometraje tendrá una duración de 8 minutos y la idea y creación partirá directamente de los alumnos y alumnas. Con la ayuda de sus profesores, previamente formados por la empresa, las y los estudiantes realizarán todos los componentes del proyecto: guiones, vestuario, personajes y la maquinaria de Motion Control, recurriendo tanto a la creación física de los elementos, como a la creación digital mediante CGI (Compute Generated Imagery).

 

“Este proyecto potencia un análisis del entorno desde un punto de vista crítico, basándose en el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Se trata de un proyecto muy amplio que abarca distintas áreas educativas y que supone la implicación de alumnado y profesorado”, afirma la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Desde la concejalía de Educación creemos que es fundamental la puesta en marcha de este tipo de iniciativas educativas multidisciplinares, totalmente conectadas con una sociedad tecnológica en constante evolución, como es la que nos rodea. Cabe destacar la implicación del equipo docente del IES Ricardo Marín en la búsqueda, participación y desarrollo de proyectos interesantes y motivadores para el alumnado”.

 

En este sentido, aunque MOMO va dirigido especialmente a los departamentos de Informática y Tecnología, es una iniciativa transversal y multidisciplinar que también requiere de la participación de otros departamentos, desde donde se abordan los aspectos más artísticos y creativos del proyecto.

 

“En la fase de formación están implicados los departamentos de Tecnología, Física y Química e Informática; pero en la fase de desarrollo se implicarán, como mínimo, los departamentos de Filosofía, Idiomas, Plástica, Física y Química, Música e Informática”, enumera Rodríguez. “En estos momentos, desde la asignatura de Valores Éticos se están haciendo encuestas y debates en clase, en distintos grupos, para ver en qué temas relacionados con el pueblo el alumnado tiene mayor sensibilización. De los temas que ahí surjan saldrán distintos proyectos, que se expondrán en el mes de mayo en un lugar todavía por determinar”.

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