El Ayuntamiento de Chiva ha recopilado los resultados de la encuesta de participación ciudadana en la que solicitaba a los vecinos y vecinas de la localidad que mostraran su opinión sobre la instalación de una planta solar fotovoltaica en la zona comprendida por La Cueva Morica, Los Corralicos, El Prado Moreno, Las Salinas y El Llano de Brihuela.

 

De las 586 personas que han participado, el 73% opina que la elección de este paraje natural para su ubicación es poco o nada adecuado. Además, un 63,2% considera que este proyecto es desfavorable o muy desfavorable para el municipio, frente a un 33,1% que lo cree favorable.
 
Sin embargo, un 42% estaría a favor de que esa planta se ubicara en el municipio, pero en otro enclave, frente a otro 42% que no contempla su ubicación en ningún lugar del término de Chiva. Y es que, de los vecinos que han contestado a la encuesta, casi el 74% considera que el valor paisajístico de este enclave es alto o muy alto.
 
De hecho, este ha sido el argumento más repetido en la pregunta de respuesta amplia sobre los motivos para defender una postura u otra. Muchos vecinos han respondido que no consideran apropiada la ubicación porque supondría acabar con un paraje natural con flora y fauna autóctona y de gran valor paisajístico. No solo eso, algunos ciudadanos han hecho hincapié en que poseen terrenos agrícolas en la zona con valor económico y también sentimental.
 
En los motivos para justificar sus respuestas, vecinos y vecinas de la localidad han mostrado su predisposición a contribuir a la transición energética hacia fuentes más sostenibles de energía, pero no a costa de un enclave natural del valor que tiene la sierra del municipio. Por eso, plantean la posibilidad de que la empresa pueda encontrar otra ubicación en el término municipal para poder instalarse donde el daño paisajístico sea menor y Chiva se pueda aprovechar de la inversión y el empleo que genere la planta además del beneficio del desarrollo de este tipo de negocios para la sociedad en general.

Por su parte, Quique Nácher, concejal de Participación Ciudadana, ha manifestado al respecto de los datos de participación que, si bien no son tan altos como deseaban, para el equipo de Gobierno son positivos, habida cuenta que es la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en Chiva.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.