La Diputación de Valencia ha creado una red de ayuntamientos para coordinar de manera conjunta la lucha contra la violencia machista: la ‘Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género’, un organismo que quedó constituido oficialmente el pasado miércoles, 13 de noviembre, con 49 consistorios adheridos, entre los que figura la localidad de Cheste.

 

Durante el acto de constitución, la diputada de Igualdad, Isabel García, explicaba que en esta Red se pondrán en común experiencias, se contará con un protocolo común de actuación en los casos de violencia machista y se compartirán recursos económicos y humanos. Además, se podrán solicitar ayudas a nivel europeo de manera conjunta para poner en marcha planes y establecer dinámicas de trabajo.

 

“Para Cheste, formar parte de esta red es muy importante”, afirma la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ainoha Albiach, quien asistió al acto de constitución de la Red el pasado miércoles, 13 de noviembre. “Nuestro Ayuntamiento es uno de los miembros fundadores de esta iniciativa, en la que no todos los municipios han podido participar, al no cumplir algunos de los requisitos: tener una concejalía o delegación de la Mujer o Igualdad, tener implantado un Plan de Igualdad o, en el caso de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, estar adheridas al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género. En el caso de Cheste, cumplimos con todos los criterios”.

 

Una de las novedades que implica la constitución de la red de ayuntamientos es la posibilidad de que una persona que no quiere poner una denuncia en su pueblo porque es un municipio pequeño, donde todo el mundo la conoce, pueda ir la población más cercana y ponerla allí o ser atendida por los Servicios Sociales de ese otro municipio sin importar dónde está empadronada. Además, la Red ha previsto reuniones anuales de evaluación y análisis, y contará también con una comisión de expertos que detectarán qué aspectos corregir y qué caminos tomar; además de proponer prácticas "en positivo”. Tal y como manifestó la diputada, el próximo año también se planteará la posibilidad de contratar personal formado en psicología, atención sanitaria y jurídica en los municipios más pequeños.

 

Por parte de la corporación provincial ya se ha preparado la convocatoria destinada a los municipios de la Red, que se publicará próximamente con una dotación de 200.000 euros. La previsión es que para 2019 se amplíe a 400.000 o 500.000 euros.

 

“Ha llevado mucho trabajo formar parte de la Red y considero que va a ser una gran ayuda para muchas mujeres víctimas del maltrato”, destaca Albiach. “El miércoles ya recogimos la placa distintiva que nos identifica como municipio de la Red que próximamente instalaremos en el Ayuntamiento de Cheste”.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.