El pasado viernes, 14 de diciembre, el Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste abrió sus puertas con una oferta totalmente novedosa: talleres de programación, de manejo de móviles Android, de creación de aplicaciones móviles y de HTML, campeonatos de videojuegos y demostraciones de dibujo vectorial e impresión 3D.

 

Todo ello con motivo de la celebración de “La Hora del Código”, un evento internacional promovido por la organización code.org que pretende promocionar a nivel mundial la tecnología y el lenguaje informático, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Ciencias de la Computación.  

 

“Desde la escuela de adultos hemos decidido unirnos a este evento propuesto por code.org, en el que hay más de 650 millones de personas que ya han participado, están participando o van a participar y en el que se deja total libertad para planificar y organizar lo que cada entidad pueda”, explicaba Víctor Fuertes, profesor del centro e impulsor del evento en Cheste. “En nuestro caso, es la primera vez que nos sumamos ‘La Hora del Código’ y hemos apostado por preparar tres talleres de programación, con 15 puestos cada uno, que están llenos y algunos doblan el número de participantes en cada puesto. También está el taller para enseñar a gente mayor a utilizar los móviles, donde hay 18 inscritos y hemos tenido que hacer tres turnos; y los dos campeonatos de videojuegos, que es lo que más ha triunfado, teniendo hasta lista de espera. Uno es de FIFA 2019 y otro es de un videojuego ‘retro’, Mario Kart. Siendo un videojuego de 1997 pensaba que se apuntaría gente de mi edad, pero se ha inscrito mucha gente muy joven, de alrededor de 9 años, con lo cual me alegro mucho. Paralelamente a estos talleres contaremos con las demostraciones de impresión 3D y de arte digital, esta última a cargo del ilustrador José Pérez”. 

 

Tal y como explicaba Fuertes, para participar no era necesario tener ningún tipo de conocimiento previo, “sino más bien, todo lo contrario”. Las inscripciones eran gratuitas y, según la web code.org, estaban abiertas para personas de entre 4 y 104 años. “Nosotros batimos récord porque va a participar gente de 3”, presumía el profesor. “Quiero destacar que contamos con un gran equipo que se ha unido a la organización: profesorado, alumnado, ex-alumnos y ex-alumnas e incluso personas que no pertenecen al centro, como Yolanda Marco, profesora del IES Ricardo Marín. También la implicación del Ayuntamiento ha sido fundamental; no solo por apoyarnos, sino por dotar al centro con una tecnología que nos posiciona a años luz de otras escuelas. De hecho, el campeonato de FIFA se va a poder hacer porque hay una televisión nueva de 55 pulgadas que es una locura  y  para los talleres el aula de informática cuenta con Internet de última generación, instalado hace muy poco”. 

 

La presentación del evento contó con la presencia del alcalde de Cheste y concejal de Juventud, José Morell, quien dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas implicadas en la puesta en marcha de las actividades. “Víctor nos dio a conocer este evento internacional que gira alrededor del mundo digital y nos pareció una idea muy interesante, así que desde la concejalía de Juventud no dudamos en darle apoyo. Creo que el evento está siendo un éxito, son muchas las personas que se han apuntado, incluso generando listas de espera, y estamos muy satisfechos por esta respuesta por parte de la población”, afirmaba Morell.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.