El salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste acogió el pasado viernes, 21 de septiembre, la presentación del primer libro del albacetense Luis Aguilar: ‘El Hapkido en el marco de la Educación Física escolar’.

 

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de presentar a Aguilar e introducir su trayectoria profesional.

En su intervención, la concejala también dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas asistentes al acto y felicitó al autor por su trabajo. “Deseo que alcance el éxito que se merece”, concluía.

La mesa contó con la presencia de Mercedes Moreno, profesora del C.E.I.P. nº 3 de Cheste, quien realizó otra breve introducción de Aguilar, esta vez desde una perspectiva más personal.

“Luis en su página web dice que casi desde que nació ha tenido una constante necesidad de aprender de todo lo que le rodea y puedo afirmar que así es. Yo lo conocí cuando aterrizó en la uni de Cheste, como colaborador, para iniciar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en 2007, y desde entonces he permanecido a su lado, siguiéndolo en sus estudios y en su vida”.

Moreno también destacó el espíritu incansable del autor, “jamás oí quejarse a Luis, siempre hacía todo con una sonrisa. Aquí en Cheste estaba muy a gusto, por eso cuando me dijo que había escrito un libro y que le hacía mucha ilusión presentarlo, hice la propuesta en el Ayuntamiento y Mª Ángeles enseguida buscó una fecha”.

Tras las presentaciones, el autor, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Graduado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valencia, explicó las inquietudes que le motivaron a escribir su primer libro. Tal y como manifestó, su obra “es una justificación de la inclusión del Hapkido y las artes marciales en las clases de Educación Física en las escuelas, como un contenido enriquecedor y con numerosos beneficios, entre los que destaca el dominio de la defensa personal”. 

Aguilar explicó que el Hapkido es una arte marcial relativamente moderno, de origen coreano, enfocado hacia la defensa personal. “Los términos HAPKI y DO significan ‘unión’, ‘energía’ y ‘fuerza’, respectivamente”, apuntaba. Entre las diversas habilidades y destrezas que se desarrollan practicando este arte marcial están la respiración, la sensibilidad y la velocidad. “Su práctica combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas y estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez”, matizaba Aguilar.

Al finalizar la presentación tuvo lugar la firma de libros, momento en el que las personas asistentes pudieron intercambiar impresiones con el autor.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.