Las personas interesadas en separar los restos orgánicos de su basura doméstica podrán solicitar un kit de separación de residuos orgánicos a partir del 30 de noviembre en la oficina de Turismo, consistente en un cubo marrón, un rollo de bolsas biocompostables y la llave para abrir el contenedor.

 

El 30 de noviembre se realizará el buzoneo de un folleto informativo por los domicilios de la localidad para dar a conocer el nuevo servicio de recogida de restos orgánicos. Las personas interesadas en solicitar el kit de separación de este tipo de residuos, consistente en un cubo marrón de 7 litros, un rollo de bolsas biocompostables y la llave para abrir el contenedor; deberán entregar en la oficina de Turismo la hoja de inscripción que se incluye en el folleto informativo, totalmente cumplimentada.

En total, se ha previsto el reparto de 3.000 cubos de 7 litros y la instalación de 40 contenedores marrones de 1.100 litros, con tapa plana y apertura con llave.

“Vamos a ser el primer municipio de la comarca en implantar este sistema de bioresiduos, que irán destinados a la producción de compost. Este nuevo servicio de separación de residuos orgánicos atiende al cumplimiento de la normativa de la Union Europea, que a partir del próximo año penalizará a las poblaciones que no lleven un 30% de bioresiduos a planta”, ha declarado el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. “Con una correcta separación reducimos el impacto ambiental y convertimos el residuo en recurso; además, si nos concienciamos para realizar la separación de plástico, cartón, vidrio, restos orgánicos y basura no orgánica, conseguiremos reducir la tasa que actualmente se paga”.

Por otra parte, según ha explicado el concejal, a los grandes productores, como cafeterías, bares y restaurantes se les entregará un cubo de 120 litros, con un vinilo en el que se explicará el tipo de residuos que deben depositarse en él, facilitando así que puedan realizar la separación de orgánico en sus comercios.

Qué es la fracción orgánica y qué residuos pueden depositarse en el contenedor marrón

La fracción orgánica es la parte de residuos domésticos que conocemos como materia orgánica o biodegradable, es decir, aquellos residuos de origen vegetal o animal, como pueden ser restos de comida, cáscaras de huevo, mariscos y pieles de frutas o vegetales, bolsas de infusiones, filtros de café y tapones de corcho; o servilletas y papel de cocina manchado con restos de comida.

Funcionamiento de los contenedores marrones

Para poder abrir los contenedores será necesaria la llave que se entregará en el kit de separación a las personas que lo soliciten. Los residuos deberán depositarse en bolsas, preferiblemente biocompostables, dentro del contenedor y en el horario establecido, de 20 a 00 horas. Para dar a conocer este nuevo contenedor a la población, se ha habilitado la web www.contenedormarron.com, donde también se expone información acerca de la recogida selectiva, del tipo de residuos y su clasificación, del funcionamiento del ecoparque y de los horarios de recogida en la localidad.

Desde la concejalía de Servicios se recuerda a la población la importancia de separar el resto de residuos en los contenedores correspondientes. “Así mismo, es necesario continuar incidiendo en que no se deben depositar enseres en la calle ni al lado de los contenedores. Deben llevarse al ecoparque o se puede recurrir al servicio de recogida gratuito del Ayuntamiento, llamando al 96 251 00 15”, apunta Guijarro.
 

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.