Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado viernes la plaza Doctor Cajal de Cheste acogió la II Jornada por la Inclusión, organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, junto a la residencia y centro de día La Humanitat, la residencia Savia, la asociación Per Ells, el Centro Ocupacional Vía Libre de Buñol, la asociación de acogimiento familiar Acaronar, el proyecto Campus Diversia y los centros ocupacionales de Marchalenes y “Las Suertes” de Casinos.

 

“Esta Jornada por la Inclusión pretende romper moldes y barreras, defender los derechos de todas las personas y promover el respeto y la solidaridad como necesidad para avanzar hacia un mundo mejor”, manifestaba la concejala Mª Ángeles Llorente, responsable del área de Bienestar Social, tras dedicar unas palabras de agradecimiento a todas las entidades y personas que hicieron posible la celebración de la jornada. “La inclusión es una condición esencial para la humanización de las sociedades, un elemento básico de convivencia que implica respeto a las diferencias, aceptación, sensibilidad y cariño hacia todas las personas”. 

 

El acto contó con la presencia de la directora de la Humanitat, María Gimeno, quien también dirigió unas palabras al público en nombre de todas las asociaciones implicadas en el desarrollo de la jornada. “Me sumo a los agradecimientos de Mª Ángeles y también doy las gracias al pueblo de Cheste y al Ayuntamiento por dejarnos disfrutar y compartir este pedacito de vida cotidiana que vamos a vivir hoy aquí”. Gimeno terminó su intervención con la lectura de un poema escrito por un niño de diez años con autismo, titulado “Yo soy”.

 

La II Jornada por la Inclusión arrancó con la realización de los talleres de cerámica, a cargo de Carmen Morell, del CFPA de Cheste; de peluquería, ofrecido por Amparo Vila; de zumba, dirigido por Nieves Blanco; y de arte, a cargo de Mónica Verduch y Mª Ángeles Galdón, monitoras de las EDM de Cheste.

 

“Los y las responsables de cada taller han colaborado de manera altruista y quiero poner en valor su implicación y esfuerzo para que esta jornada se lleve a cabo con éxito”, declaró Llorente. “También quiero hacer un especial agradecimiento a Teofi San Abia, trabajadora social de La Humanitat e impulsora de este proyecto, así como el de todas las personas que forman parte de las organizaciones presentes hoy aquí; a Tere Vidal, la trabajadora social de Cheste, a las técnicos municipales del Ayuntamiento y a la Policía Local y la brigada”.

 

Durante toda la mañana también estuvo abierta una exposición en la que las entidades participantes pudieron vender algunas de sus piezas artesanales y ofrecer información a la ciudadanía. Además, en el salón de plenos del Ayuntamiento tuvo lugar una proyección sobre el proyecto ‘Campus Diversia’, una iniciativa para alojar a asociaciones, colegios o entidades que deseen participar en actividades de convivencia familiar y desarrollo rural, con una amplia propuesta de programas de respiro y educativos.

 

El acto terminó con la actuación del grupo Cuatro, que animó a todos y todas las participantes a cantar y bailar pasando por distintos temas musicales de los años 80.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.