Cheste vivió el pasado fin de semana unos días intensos llenos de fiesta con diversidad de actos dentro del programa de la XLVI Fiesta de la Vendimia.

 

Así pues, el pasado sábado se celebraron las partidas simultáneas de ajedrez que se organizan cada año, coincidiendo con las fiestas.

Esta actividad es ya una tradición organizada por el Club de Ajedrez en coordinación con la concejalía de Fiestas. Las partidas simultáneas están abiertas a la participación de cualquier persona, sea de la edad que sea y las inscripciones son gratuitas.

La dinámica consiste en desarrollar un juego en el que dos jugadores del club de ajedrez: Michel Lamparero y José Miguel García, van pasando por los tableros de cada participante.

Durante la mañana, cerca de 30 participantes mantuvieron la concentración y demostraron toda su estrategia en cada una de las jugadas. Lo que se persigue con las actividades que se promueven desde el club de ajedrez es que los hábitos que se logran jugando, como pueden ser la responsabilidad y la concentración, se apliquen después al estudio y a todos los ámbitos de la vida.

Por la tarde, el espectáculo de bailables, a cargo de la banda juvenil de la Asociación Musical Banda La Lira, dirigida por Francisco Ginés Martínez, y con la participación de diferentes cantantes, animó el ambiente en la plaza Doctor Cajal, llena hasta los topes. Los chicos y chicas de la Vendimia fueron los encargados de sacar a bailar al público en cada canción, temas populares como ¡Qué viva España!, Paquito el chocolatero o Francisco Alegre.

 

El pasado domingo, 6 de octubre, Cheste celebró el concurso de calles engalanadas y la tradicional “Pisá de la Uva”, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Vendimia, que por segundo año consecutivo, contó con una muestra de bailes folclóricos chestanos.

Como cada año, la jornada arrancó con un pasacalle en el que los chicos y chicas de la Vendimia, acompañados por la Banda La Lira y concejales de la corporación municipal, visitaron las cinco calles que participaron en el concurso: Buenavista, Vicente Navarro, Pedralba, Rey Don Jaime y Calderón. También se visitó la calle Perales, fuera de concurso, adornada con maceteros y mobiliario antiguo en las puertas de sus casas. Al finalizar el recorrido, los vecinos y vecinas de Cheste se dieron cita en la plaza Doctor Cajal para celebrar el acto de la Pisá de la Uva y conocer el fallo del jurado.

Tras la interpretación de la Danza del Ramo y la Jota de Cheste, por parte del grupo de danzas tradicionales del municipio, los chicos y chicas de la Vendimia 2019 fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder al acto de la Pisá, que llevaron a cabo las niñas Leire y Cintia.

Acto seguido, la reina de esta XLVI Fiesta de la Vendimia, Paola Casanova Salazar, y su acompañante, Adrián Rodríguez García, recogieron el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

Los actos se cerraron con la entrega de premios del concurso de calles engalanadas. La calle Buenavista, adornada por la Falla Barrio de La Alegría con motivos de cuentos de Disney, fue la ganadora del concurso, con una dotación de 400 euros. Le siguió, en el segundo puesto y con un premio de 300 euros, la calle Vicente Navarro, decorada bajo el lema “Una Vendimia de cine” por los chicos y chicas de la Vendimia. El tercer lugar, con un premio de 200 euros, lo ocupó la calle Pedralba, a cargo de la Falla Industria y Comercio con motivo de su 75 aniversario; y el cuarto premio fue para la calle Rey Don Jaime, ambientada en unos jardines bohemios. Por su parte, los chicos y chicas de la Prevendimia, encargados de decorar la calle Calderón, también con motivos cinematográficos, recibieron el premio de participación, dotado de 200 euros.

Para cerrar el acto, la Cooperativa Cheste Agraria y el Ayuntamiento de Cheste ofrecieron una degustación de vinos locales y un aperitivo.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.