Niños y niñas y familiares acogedores se darán cita en Buñol el próximo 22 de julio. Todos ellos procedentes del programa “Vacaciones en Paz”. Acto festivo y reivindicativo organizado por la Concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Buñol.

La Concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Buñol ha informado que el próximo sábado 22 de Julio se celebrará en este municipio de La Hoya de Buñol-Chiva la tradicional “Trobada” de niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano a la Comunitat Valenciana en el marco del programa “Vacaciones en Paz”.

Carles Xerri, concejal buñolense del ramo ha recordado que este programa permite que cientos de niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones alejados de las extremas condiciones climáticas que sufren en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara en el periodo estival, “a la vez que se refuerzan los vínculos históricos que mantenemos con el pueblo saharaui por parte de Buñol”, ha confirmado el edil.

Este encuentro tiene como objetivo dar la bienvenida a los niños saharauis así como a las familias acogedoras. Además, también tiene un carácter reivindicativo y busca visibilizar la grave situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, obligado a vivir en el exilio en campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), por lo que el acto busca exigir el cumplimiento de los acuerdos internacionales así como la celebración del referéndum de autodeterminación  previsto desde el año 1992 para que el pueblo saharaui pueda volver al territorio del Sahara Occidental, actualmente ocupado por marruecos de forma ilegal y en el cual el estado español tiene una responsabilidad histórica en la resolución de éste conflicto, ya que el Sahara era colonia española y todavía hoy es la potencia administradora en este territorio.

El concejal Carles Xerri ha recordado que la jornada dará comienzo a las 18:30h con un recibimiento y una concentración a los niños saharauis y sus familias en la Plaza de la Diputación de Buñol. Posteriormente saldrá una manifestación hasta el paseo de San Luis y a las 19:30h  se realizará un acto público en el Auditorio Municipal.

En este acto intervendrán la presidenta de la Federación de Asociaciones  de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Lourdes Crespo, el delegado del Frente Polisario en el  País Valenciano, Abderrhaman Mohamed Yeslem, el concejal del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, y la Alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa.

Posteriormente al acto, se realizará una cena solidaria de hermandad junto con los niños y niñas y sus familias y con todas las personas que deseen asistir. Para esta cena se hará una tortilla de patata gigante que posteriormente se repartirá en bocadillos, además del picoteo, la bebida y un helado. Para los más pequeños también se contará con juegos infantiles y castillos hinchables. Los tickets para la cena tienen un coste de 2€ y la recaudación irá integra para la federación de asociaciones y se destinará a proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados.

Carles Xerri hace un llamamiento clamando la participación en esta jornada reivindicativa para mostrar el apoyo del pueblo de Buñol a la causa del pueblo saharaui. Tanto vecinos de la localidad como de la comarca y del resto de la Comunitat Valenciana pueden acudir a este acto festivo y a la vez, reivindicativo.

Por último ha recordado que quien desee asistir a la cena solidaria deberá sacar el ticket que ya está disponible en la Biblioteca Municipal de Buñol o llamando al teléfono 664467000.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.