El pasado 25 de febrero concluyó el segundo taller de la temporada de la Escuela de Madres y Padres de Cheste que imparte el gabinete psicopedagógico de Cheste, en coordinación con la Concejalía de Educación.

 

“La Escuela para Padres y Madres supone un punto de encuentro que permite a los padres y las madres compartir sus experiencias, miedos y dificultades, y les ofrece herramientas para afrontar los retos que se les presentan a la hora de educar a los niños y niñas; siempre de la mano de un profesional como es el psicopedagogo municipal, Joan de la Cruz”, apunta la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente.

 

Desde el pasado 1 de enero, y a largo de 6 sesiones, las personas asistentes a este segundo taller aprendieron sobre el proceso que realizan los niños y niñas hasta conseguir leer y escribir de manera autónoma, profundizando de forma práctica en todos los aspectos madurativos que intervienen ese aprendizaje.

 

“Los niños y niñas no aprenden de una manera mecánica sino que necesitan unos requisitos previos en su maduración, sin los cuales es inadecuado, e incluso a veces contraproducente, iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura”, explica el psicopedagogo municipal, Joan de la Cruz. “Estamos hablando de áreas como la percepción auditiva y visual, la grafomotricidad, la lateralidad, la orientación espacial y temporal, sin dejar de lado la motivación hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura, que es el motor que impulsa la actitud de aprender”.

 

Como el resto de talleres de la escuela de padres, este ha tenido también un carácter eminentemente práctico, en el que a través de diferentes actividades las personas participantes han podido experimentar la complejidad de los aspectos madurativos de los niños y niñas en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. “Pintando han aprendido cómo funciona el sistema nervioso y lo que realiza desde que recibe una orden hasta que la mano realiza el acto de escribir; han experimentando en ellos mismos la dominancia lateral y, por último, han hecho un listado de juegos y actividades que favorecen todos esos aspectos madurativos que son tan importantes a la edad de 5 años”, señala de la Cruz.

 

Con todo esto, los talleres se conciben como un punto de encuentro para padres y madres en el que aprender, reflexionar y poner dudas en común. En este sentido, en este segundo taller se han buscado respuestas a la pregunta que muchos padres y madres se hacen sobre cuándo es el momento más adecuado para trabajar de manera sistemática la lectura y la escritura y se ha hecho hincapié en la diferencia entre conocer las palabras de manera global e intuitiva y realizar el acto de descodificar signos gráficos en palabras y frases o viceversa. “Una vez más, la valoración es muy positiva, hemos tenido un ambiente animado y muy participativo y creo que se han cumplido los objetivos”, apunta el psicopedagogo.

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