La Comisión Contra la Violencia de Género del Hospital de Manises cumple dos años siendo pionera en la red de hospitales públicos valencianos.

 

Una paciente acude al Hospital. Tras una revisión, el facultativo que la atiende sospecha que puede ser víctima de violencia de género. Inmediatamente, se activa un protocolo de actuación que asegura a la paciente un entorno seguro. Pero saber cómo reaccionar y seguir todos los pasos ante una situación así es esencial. Por ello, el Departamento de Salud de Manises creó en 2016 la Comisión Contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es formar y asesorar a profesionales sanitarios del centro para que sigan unos protocolos específicos ante situaciones de maltrato, y realizar acciones de sensibilización para acabar contra este problema social y de salud pública.

 

Así, está Comisión, va a reforzar a lo largo de este año las actuaciones en materia de sensibilización, formación, atención sanitaria y cooperación entre los diferentes niveles sanitarios del Departamento para combatir la Violencia de Género. Acciones de sensibilización para profesionales sanitarios y población, actualización de protocolos para la detección de casos de cualquier tipo de violencia de género o programas de formación son algunas de las líneas de trabajo del Hospital. “Queremos profundizar en la colaboración entre representantes de todo el ámbito sanitario para abordar en la búsqueda de soluciones ante esta problemática, a la vez de informar y sensibilizar a la población de este grave problema” ha expresado Lola Alfonso, coordinadora Médica del Centro de Salud de Manises y presidenta de la Comisión, durante la reunión celebrada para marcar los objetivos y las líneas de acción de cara al nuevo ejercicio.

 

En los últimos 10 años, 92 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas en la Comunitat, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Es la violencia de género llevada al extremo, pero no solo se manifiesta a través de la violencia física. En esta línea, una de las tareas primordiales de la Comisión ha sido visualizar otros tipos de maltrato que también sufren muchas mujeres, pero que parecen más difíciles de detectar. “La violencia económica, social o verbal también es violencia de género” ha explicado Lola Alfonso. “Es importante formar a toda nuestra plantilla para que puedan ver más allá de las secuelas físicas y aprendan a distinguir anomalías en el terreno emocional, psicológico o social, que también puedan ser casos de malos tratos”.

 

¿Qué hacer ante un caso de violencia de género? Cuando existen sospechas de un suceso, deben respetarse siempre las mismas líneas de actuación. En primer lugar, se activa el Protocolo PDA de la Conselleria de Sanidad, que utiliza una serie de herramientas de cribado que detectan si se trata de una situación de violencia machista. Tras la confirmación de la sospecha, el Departamento de Salud de Manises alerta a trabajadores sociales y habilita un espacio de espera personal para la paciente, acompañándola en todo momento.

 

La Comisión Contra la Violencia de Género está formada por un equipo multidisciplinar procedente de distintas especialidades del Hospital: desde personal administrativo, médicos, enfermeros o psicólogos hasta personal de Atención Primaria. Todos están encargados de promover la aplicación y la difusión de protocolos de actuación homogéneos, por lo que la coordinación interdepartamental entre el personal es primordial.

 

“Es muy importante saber responder a tiempo ante estos casos, por eso desde Manises hemos impulsado programas de sensibilización y formación en materia de malos tratos e igualdad” ha explicado Lola Alfonso. En total, 465 profesionales procedentes del Hospital de Manises y de los centros de salud del departamento se han beneficiado de estos programas en los últimos dos años, 120 lo han hecho de manera online y 345 presencialmente.

 

En los cursos se analizan situaciones de maltrato y se proporcionan las herramientas necesarias para la detección precoz, que permiten identificar los casos de manera adecuada. Además, la formación también sirve para concienciar de la violencia de género como un problema de salud pública y ayuda en la sensibilización y empatía del personal del centro, mejorando su atención a pacientes ante posibles casos.

 

Como parte de las acciones preventivas para concienciar sobre violencia de género e igualdad, en 2016 el Comité organizó en el Hospital la I Jornada de Prevención de la Violencia de Género, una serie de coloquios en el que personal sanitario y representantes del Ayuntamiento de Manises expusieron algunas medidas de prevención, necesarias para hacer frente a esta lacra social. Además, el Comité organizó durante todo el año acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Violencia de Género, con actividades para garantizar la igualdad y visibilizar el papel de la mujer en el ámbito sanitario.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.