El Ayuntamiento de Turís ha sido uno de los pioneros en aplicar el programa Ribera Activa’t para mejorar la situación de personas con riesgo de exclusión social mediante un acompañamiento personalizado y la participación activa en un programa de itinerarios de inserción sociolaboral.

Un total de 78 personas (59 mujeres y 19 hombres) han sido atendidas por el Servicio de Inserción y Orientación Sociolaboral de la Mancomunidad de La Ribera Alta desde el área de servicios sociales de los municipios. El programa está financiado por el Fondo social Europea y la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.

Entre las principales acciones que se realizan entre los usuarios destacan las reuniones informativas, entrevistas individualizadas y establecimeinto de un perfil de ocupabilidad, diseño del itinerario sociolaboral, orientación laboral, acompañamiento y apoyo en su desarrollo profesional, realización de talleres competenciales y de capacitación personal y fomento del uso de las nuevas tecnologías para abrir nuevas vías para la búsqueda de trabajo.

Los talleres han contado con una media de 14 personas y los usuarios han podido formarse en alfabetización digital, motivación y herramientas para la búsqueda de trabajo, entrevista y habilidades sociales así como de búsqueda activa de trabajo por internet.

Además, también han tenido la oportunidad de obtener la certificación de manipulador/a de alimentos en las especialidades horotofrutícola, comidas preparadas y conservas vegetales (33 personas) y el carnet de carretón elevador, fronatl, retràctil y trasnpalet eléctrico (12 personas).

Para el alcalde de la localidad, Eugenio Fortaña, la aplicación de este programa “ha sido todo un éxito no sólo por la cantidad de personas que han podido acogerse sino también por los extraordinarios resultados. Es nuestro principal objetivo llevar a cabo políticas que favorezcan la inclusión sociolaboral de los más desfavorecidos”.

La Concejal de Bienestar Social, Núria Montero, destacó que gracias a la colaboración de otras administraciones, en este caso la autonómica y la europea, “podemos llevar a cabo proyectos que sería imposible desarrollar a nivel local. En ese sentido estamos muy satisfechos con La Ribera Activa’t y volveremos a adherirnos en la próxima edición para poder ayudar a cuantas más personas mejor”.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.