La Policía Local de Chiva ha completado la reorganización del cuerpo y la implantación de nuevos programas con la incorporación de un Inspector de Seguridad Ciudadana que ha comenzado ya a prestar servicio en el turno de noche.

 

En el último año y medio, y bajo el mando del Intendente Francisco J. Esteso, la Policía Local de Chiva ha mejorado su presencia y calidad en el servicio. Esta reestructuración de la organización la ha puesto en marcha el Intendente Francisco J. Esteso, quien se incorporó en comisión de servicio en Agosto de 2016, procedente de Xirivella, y cuenta con una amplia carrera y experiencia, siendo además Diplomado Superior en Criminología y Licenciado en Derecho.

 

La Policía Local de Chiva cuenta ahora con tres secciones, cuya dirección operativa la ejecutan tres inspectores: una de eventos, personal y material, otra de tráfico e instrucción, y una tercera de seguridad ciudadana.

 

Además, se ha creado una Unidad Medioambiental, a cuyo cargo están dos agentes, y se ha incrementado la presencia en prevención en los centros escolares de Chiva. Ahora la Policía Local lleva a cabo charlas sobre el buen uso de artefactos pirotécnicos, a los que seguirán otras sobre educación vial y consumo y tenencia de drogas, todas ellas para escolares. Además, la Policía Local ha trabajado en la puesta en marcha del proyecto 'Caminando al cole' para hacer trayectos a pie y seguros en las entradas y salidas de los colegios de primaria.

Dentro de la labor de prevención, la Policía Local de Chiva tiene una presencia activa en el IES Marjana, en cuanto a consumo y tenencia de drogas durante los horarios de recreo.

 

Además, los agentes colaboran activamente con la Guardia Civil en intervenciones de seguridad ciudadana y prevención. Junto a ello, se ha puesto en marcha un plan de formación para la plantilla policial, que comenzó con uno de detección de drogas a conductores, a los que seguirán otros sobre el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, ya que las patrullas cuentan  ya con un desfibrilador portátil. La prevención e información también se ha trasladado a colectivos como el de los comerciantes, sobre uso y señalización correcta de las terrazas en vía pública.

 

La coordinación del cuerpo ha mejorado en este último año, implantando la Conferencia de Mandos presidida por el Alcalde, Emilio Morales, y compuesta por toda la escala de mando de la Policía Local de Chiva con el objeto de implantar programas de actuación policial en casco urbano, polígono, urbanizaciones y diseminados.

 

En 2017 la Policía Local de Chiva recibió chalecos antibalas unipersonales para cada uno de los agentes, y en este 2018 está prevista la adquisición de dos pistolas Táser, señalización luminosa nocturna para controles y dos lectores de chip de canes.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.