La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dobla la actual red de Puntos de Encuentro Familiar en la provincia de València con 8 instalaciones más, y 15 poblaciones contarán con este servicio. Buñol es una de ellas. Dará cobertura a las personas usuarias de algunos municipios que conforman el partido judicial de Requena.

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Buñol, que prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar tanto a los vecinos de esta población como a otros municipios del partido judicial de Requena.

 

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, se reunió ayer con la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez, para ver las características y necesidades de esta instalación, que forma parte de la ampliación de la red de Puntos de Encuentro en la Comunitat Valenciana.

 

Molero señaló que las familias, de ponerse en marcha este recurso, ya no tendrían que desplazarse hasta Requena donde se encuentra el punto de encuentro más cercano a la ciudad, y ha indicado que el PEF de Buñol daría cobertura a las personas usuarias de otros municipios cercanos del partido judicial de Requena y se sumará en la provincia a los ya existentes.

 

La nueva red de PEF responde, aseguró la directora general, a una "redefinición integral del modelo" que contempla doblar la actual red en la provincia de València, con la apertura de ocho servicios en los municipios de Catarroja, Carlet, Llíria, Alacuás, Buñol, Requena, Sueca y Xàtiva, con lo que la provincia tendrá 15 poblaciones con Punto de Encuentro familiar.

 

La puesta en marcha de un nuevo PEF en Buñol, precisó Rosa Molero, permitiría "distribuir de forma más equilibrada" la carga de trabajo de los servicios y a la vez, ofrecerá un servicio de "proximidad" a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.

 

Precisamente, afirmó la responsable autonómica, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, permitirá mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias".

 

En esta línea incidió en la puesta en marcha de planes de intervención específicos, particularmente para los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

 

Según explicó Rosa Molero, la apertura del PEF en Buñol supondría la contratación por parte de la Conselleria de Igualdad de siete profesionales con perfiles especializados, al objeto de favorecer las relaciones de los niños y niñas con sus progenitores y prevenir situaciones de violencia que puedan surgir durante el régimen de visitas, velando tanto por la seguridad de los mismos como de las personas más vulnerables.

 

Concretamente, un psicólogo o una psicóloga, una persona técnica de integración social, un o una auxiliar administrativo, una persona educadora, un letrado o letrada, un trabajador o trabajadora social y una persona técnica superior de promoción de igualdad.

 

En la reunión Molero indicó que una de las novedades de la nueva red de Puntos de Encuentro Familiar es la división en tres tipologías de los servicios en función del volumen de expedientes que tienen activos.

 

Así, según esta clasificación, tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio, aunque, éste superará siempre las 20 horas semanales que existen en la actualidad.

 

En el caso del Punto de Encuentro Familiar de Buñol, que tendría una consideración de categoría tres, estaría abierto un total de 34 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde.

 

La directora general de Infancia y Adolescencia recordó que el nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar contempla una ampliación de la actual red con 11 instalaciones que supondrá ampliar hasta 28 el número de poblaciones que contará con este servicio en la Comunitat Valenciana.

 

La nueva red cuenta con un presupuesto de 8.074.546,50 euros anuales, incrementando en más de siete veces el actual modelo, lo que a juicio de Rosa Molero, permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.