El pasado miércoles el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cheste acogió la presentación de los objetivos del Plan Integral de Empleo municipal ‘[email protected]’ con una jornada en la que se abordó el tema del trabajo, de la mano de expertos en diferentes ámbitos y testimonios personales.

 

“Uno de los pilares de este plan es el desempleo y, con el estudio que estamos realizando, vamos a obtener un diagnóstico que nos va a permitir implementar políticas que ayuden a paliarlo”, explicaba el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro. “En las próximas fases vamos a visitar empresas para ver qué necesidades de empleo tienen y vamos a estudiar los perfiles de los desempleados para intentar formarles de acuerdo a la demanda real del mercado de trabajo. Otra de las áreas que se va a tratar con este Plan Integral de Empleo es la que nos ocupa hoy en esta jornada, facilitar el emprendimiento, ofrecer herramientas a los que ya tienen su negocio y quieren mejorarlo y dar a conocer las actuales medidas para el empleo a cargo de la administración autonómica y estatal”.

 

Además Guijarro hizo hincapié en los datos sobre el desempleo en Cheste referentes al primer trimestre de 2018, destacando que de los 460 contratos que se han realizado en el municipio  en el período de enero a marzo, 239 corresponden al sector de la Industria, 194 al de los Servicios, 17 a la Construcción y 13 a la Agricultura. “El 93,1 % de la contratación ha sido temporal, así que pese a que digan que estamos creciendo, esa mejora en la economía no ha llegado a las familias y por eso desde el ámbito local tenemos la oportunidad de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, ya que somos la administración más cercana a la gente”.

 

La primera exposición de la jornada fue a cargo de la directora de la oficina de empleo del Servef de Chiva, Pilar De Miguel, que ofreció información sobre los programas Avalem Joves, Avalem Experiencia y los talleres de empleo.

 

“Es muy importante que en los planes de empleo participe toda la ciudadanía para detectar las necesidades reales de cada territorio y poder diseñar la formación adecuada para que personas y empresas encajen”, apuntaba De Miguel.

 

Por su parte, José Romeu, consultor de empresas y especialista en emprendimiento, centró su charla en una serie de consejos dirigidos a aquellos que están pensando en comenzar a trabajar por cuenta propia. “Todos los casos de éxito de la historia tienen en común los valores del amor por el trabajo, el cuidado por los detalles y la constancia”, señalaba Romeu. “Es muy importante conocer el sector en el que te vas a mover, formarte continuamente, rodearte de un buen equipo y perder el miedo al fracaso”.

 

El ejemplo de éxito lo puso Joaquín López, responsable de la empresa AIQ de suministro industrial, que conectó con los asistentes a través de su historia personal. “Yo me hice autónomo por necesidad y después me di cuenta de lo mucho que disfrutaba haciendo lo que hacía”, explicaba López. “En el camino me he encontrado con muchísimas dificultades pero os digo que si hacéis vuestro trabajo bien y os lo tomáis en serio hay un hueco en el mercado para vosotros”.

La jornada se cerró con una charla a cargo del director creativo de La Rosa Brands, Ferrán Teixedó, quien animó a los asistentes a ‘alimentar su creatividad’ para impulsar su faceta laboral. “Todos somos creativos, así que tenemos que desinhibirnos, relajarnos y no tener miedo para dejar salir esas ideas que tenemos dentro”, señalaba Teixedó. “Trabajad en equipo, sumad gente, sumad esfuerzos e ideas para que, como decimos en el ámbito del diseño, sumar siempre multiplique”.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.