Ayer, miércoles 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, alumnado de las asignaturas de plástica y francés del I.E.S. Ricardo Marín y de 6º de Primaria del C.E.I.P. Vicente Blasco Ibáñez desfiló hasta el Ayuntamiento de Cheste portando unos paraguas pintados de azul con una estrella amarilla, en representación de cada país europeo; y sosteniendo estandartes con banderas y nombres de países que forman la Unión Europea.

 

Al llegar al Ayuntamiento, la comitiva dejó los paraguas en el centro de la plaza y algunos alumnos y alumnas, junto a su profesora de francés, Elisabeth Henriques, leyeron unas palabras sobre la conmemoración del Día de Europa y lo que representa formar parte de la Unión Europea, además de exponer algunas de sus opiniones. Tal y como explicaron, el Día de Europa es una celebración que surge en recuerdo de la denominada ‘Declaración Schuman’ de 1950, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del carbón y el acero, como origen de la actual Unión Europea.

 

Al finalizar la lectura, todas las personas participantes posaron en una foto junto al alcalde, José Morell, y la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, mientras sonaba en la plaza el himno de Europa. Acto seguido, el alumnado ocupó el salón de plenos para escuchar los discursos de Morell y Llorente.

 

“Este acto, junto con el resto de actividades que los centros que participan están realizando con motivo de la celebración del día de Europa, es importante porque hace que se reflexione sobre nuestra realidad”, apuntaba Llorente. “En la Comunidad Europea es donde se toman muchas decisiones que afectan a España y, como habéis explicado en vuestras lecturas, se trata de un proyecto que ya ha puesto una economía en común. Queda que se siga trabajando por una Europa que vaya dirigida a las personas, al ámbito social, educativo y cultural”.

 

En la misma línea, el alcalde felicitó a todas las personas implicadas en el desarrollo del acto y destacó la importancia de mantener una mirada crítica hacia la realidad para plantear nuevos puntos de vista. “Lo que subyace en la idea de la Unión Europea es el concepto de cooperación, la suma de que todos juntos es más que la de todos por separado”, declaraba. “Esa integración debería ir sumándose y aplicándose, no sólo al comercio o a la economía, sino también a los aspectos sociales”.

 

El acto de celebración del Día de Europa se ha impulsado desde las áreas de francés y educación artística del I.E.S. Ricardo Marín, coordinadas por Elisabeth Henriques y Yolanda Marco, respectivamente. “Este acto se inserta dentro de un programa que engloba distintas acciones que pretenden internacionalizar y europizar el centro y el municipio, como pueden ser iniciativas de viajes, intercambios y otros proyectos que permiten a nuestro alumnado optar a ayudas europeas como Erasmus Plus o hermanamientos con países de Europa”, explicaba Henriques. “Otra de las actividades que hemos realizado con motivo del Día de Europa es un concurso de carteles: hoy se expondrán todos los trabajos de las personas que han participado y se anunciará cuál es el ganador. Además en todos los cambios de hora y en las horas de patio sonará el himno europeo”.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.