El Ayuntamiento de Cheste organizó la semana pasada un curso de Soporte Vital Básico y uso y manejo de desfibriladores, en el que participó la Policía Local de Cheste, trabajadores del Ayuntamiento y personas voluntarias de Protección Civil de los cuerpos de Cheste, Buñol, Chiva y Godelleta.

 

 

El viernes 20 de abril en el salón de plenos tuvo lugar la formación destinada a Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento. “Ya son muchos los ayuntamientos que se están sumando a esta formación tan importante en Primeros auxilios y uso y manejo de desfibriladores; creo es algo esencial y está demostrado que contar con estos conocimientos ayuda a salvar vidas, apunta el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, Daniel Gallardo. “Desde la Policía Local hicimos la propuesta al alcalde y a la concejala de Sanidad, que estuvieron de acuerdo en realizar el curso”.

 

La sesión formativa se llevó a cabo por parte de dos médicas del SAMU de Valencia y, gracias a este curso, tanto los policías como los guardas rurales y el personal del Ayuntamiento que quiso apuntarse a la formación ya disponen de la certificación para realizar maniobras de primeros auxilios combinando la reanimación cardio-pulmonar (RCP) con el uso de desfibriladores. “El Ayuntamiento ha adquirido dos desfibriladores y con este curso, contamos también con personal cualificado para su uso; uno de los aparatos estará instalado en las oficinas de la planta baja del Ayuntamiento y el otro formará parte de la dotación del coche-patrulla de la Policía Local”, declaraba el alcalde de Cheste, José Morell.

 

“Desde mi punto de vista todas las Policías deberían contar con este recurso y con la formación que va ligada a su uso”, añadía Daniel Gallardo. “En Cheste tenemos suerte de poder contar a partir de ahora con este equipamiento y con los conocimientos para reanimar a personas que se encuentren en situación de parada cario-respiratoria”.

 

El sábado, 21 de abril, fue el turno de los voluntarios de Protección Civil, quienes también mostraron su preocupación por conocer el procedimiento de primeros auxilios y el manejo del desfibrilador para poder desarrollar sus actuaciones de la manera más eficiente.

 

La sesión la impartió Eusebio Flores, miembro de Protección Civil de Gandía y contó con la participación de 25 voluntarios de las localidades de Cheste, Buñol, Chiva y Godelleta.

 

“Durante la jornada hemos aprendido cómo y cuándo proceder con la RCP. Dentro de Protección Civil es importante saber también lo que no se debe hacer porque cuando hay alguna situación donde pueda haber una víctima, es necesario saber cómo reaccionar eficazmente para sacar a esa persona a adelante”, matizaba Ramón Sanchis, voluntario y responsable de la agrupación de Protección Civil de Cheste. “Creo que el tema de primeros auxilios debería impartirse en los colegios como una materia más porque es una formación básica y fundamental, de hecho en Protección Civil de Cheste hemos emprendido un proyecto para impartir nociones básicas de Primeros Auxilios en los centros del municipio”.

 

Sanchis además destacó la importancia de que la localidad chestana cuente con el equipamiento y con la formación en materia de Primeros Auxilios, ya que “Cheste tiene un evento en el que recibe a miles de personas, que es el Gran Premio de Motociclismo”.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.