El Ayuntamiento de Cheste ha recibido uno de los premios Humana Circular que distinguen a las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que han destacado en la gestión eficiente de los residuos, el fomento del desarrollo sostenible y de modelos económicos circulares.

 

Este galardón lo otorga Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia y de apoyo local en España.

 

Cheste ha obtenido el premio por su compromiso con la sensibilización ambiental, ya que Humana recuperó 14.878 kg de textil usado en la localidad chestana en 2017, lo que confirma la confianza de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Las prendas proceden de los seis contenedores de la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida.

 

Por ello, el pasado 19 de abril, el alcalde de Cheste, José Morell, en representación del Ayuntamiento, recogía el galardón Humana Circular en el Ateneo Mercantil de Valencia. El premio era un dibujo realizado por niños y niñas de entre 7 y 10 años en el que los pequeños artistas plasmaron su idea de la reutilización, el reciclaje, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Una ilustración que se realizó durante un taller llevado a cabo por Humana en Benijófar (Alicante).

 

“Para el Ayuntamiento es un orgullo recoger un premio como este, que pone en valor la labor que estamos realizando en materia de gestión medioambiental”, ha declarado Morell.

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Mª Ángeles Llorente, ha destacado la labor que realiza Humana en Cheste, “no sólo ofreciendo un servicio eficiente de recogida de ropa usada que se emplea para desarrollar proyectos solidarios en todo el mundo, sino con su colaboración en distintas actividades que se organizan a lo largo del año, realizando talleres de reciclaje y concienciación ambiental”.

 

La entrega de premios se enmarcó en la jornada “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible del residuo textil en la Comunidad Valenciana”, organizada por Humana, donde se exponía, desde una perspectiva práctica, en qué consiste este nuevo modelo económico para constatar que una óptima gestión de los residuos es fundamental dentro de la economía circular.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.